miércoles, marzo 22, 2006

PRIMER ACERCAMIENTO AL TRIPARTITO VASCO

Y se ha ocupado Prisa de él. El señor Carlos Llamas, periodista de la Cadena Ser, en su programa Hora 25... llama a la directora de Gara para charlar sobre como enfocan ellos el anuncio de tregua de ETA y como va a ser su portada...
Lo nunca visto...
Del cierre de Egunkaria, a línea directa con sus portavoces mediáticos...
¿Cómo será el nuevo Estatuto Vasco?
¿Existirá tal cosa?
Me da a mí que va a ser que no...
---
VASCOS, SED AGRADECIDOS

Vascos que tanto os alegráis ahora del final de ETA (si efectivamente es un final y si efectivamente os alegráis), estar agradecidos a quien la ha puesto donde está.
El tan odiado por vosotros PP y Aznar es el que parece que finalmente le dio el descabello a ETA.
Lejos de pataletas y demagogia barata de "odio a todo lo vasco..."... la tan odiada España es la que os ha librado de un problema que era vuestra, por vosotros creado y por todos, pero sobre todo por vosotros sufrido.
Con ETA ha acabado España, no Euskadi, el gobierno español, a pesar de las trampas puestas y la colaboración de vuestro gobierno autonómico, que ha sido falso, hipócrita, cobarde...
Os reíais mucho de los anuncios de apoyo a las víctimas en el que se decía el nombre de muchas personas "Joseba, Elena, Javier, Unai..." ¿Os acordáis que ridículo sonaba? Pero hizo falta que España hiciera el ridículo así para que se le callera la cara de vergüenza a Mr. Spock y sacara la campañita de la bala y el lapiz de labios... Esa si era más creible, ¿Verdad?
Lo siento por Arzallus, ya no tendrá excusa para ir "a las Casas del Pueblo a tomar vinos"... y pensar que eso era lo máximo que iba a hacer para solucionar el problema... tendrá la poca vergüenza de confesarse el Padre Arzallus... claro que con obistpos como Setién...
---
LA HISTORIA SERÁ LA JUEZ MÁXIMA

Un ex-presidente del gobierno de España al que hoy por hoy se culpabiliza hasta de la muerte de Kennedy, sufrió el 19 de Abril de 1995 un atentado que casi le cuesta la vida. Era entonces líder de la oposición como cabeza del Partido Popular.
La banda asesina ETA, que llevaba matando desde hacía 30 años, vió en ese personaje o personajillo, como se le quiera llamar, a un político que realmente podría hacer peligrar su existencia. Suponía, a nivel nacional, un riesgo vital, como a nivel autonómico lo era Gregorio Ordóñez, del que ya se habían librado el 23 de enero de ese mismo año.
Pues iba a tener razón la ETA y realmente Aznar los iba a poner contra las cuerdas, muy a pesar de un PNV que usaba el terrorismo vasco para "ilustrar" el llamado conflicto vasco, tenía a su policía atada de pies y manos y además jugaba al rollo constitucionalista que le permitía llevar en el poder desde principio de los 80.
Cuando la ilegalización de Batasuna, yo era de los escépticos. Realmente no sabía si sería para bien o para mal. Quizás me parecía que el remedio podía ser peor que la enfermedad. Pero, gracias a Dios, me equivoqué. Con muchos cojones, más valor que consenso y la ley en la mano, decidió Aznar mandar a Batasuna fuera de la política a pesar de la connivencia escandalosa del PNV, que debería ser más odiado por la izquierda abertzale que cualquier otro.
El caso es que funcionó.
Pero la coyuntura política actual no permite reconocerle ese mérito.
Me gusta buscar ejemplos en la política e historias inglesas. Churchill ganó la guerra para los ingleses, pero para la pacificación y la reconstrucción prefirió el pueblo inglés el "talante" del laborismo.
Quizás, necesitemos ahora más mano izquierda que derecha. Bien es cierto que jugamos con la ventaja de que por lo menos el 50% de los jefes de ETA son o están a sueldo de la Guardia Civil y del CNI y eso es un as en la manga. Pero nunca se sabe en que la desfragmentación de ETA puede desembocar. En que nadie rompa la tregua, los más exigentes, serán los propios etarras. Ya sabemos como harán cumplir sus órdenes: pistola en mano. Al que se salte las directrices, le pegan un tiro y lo dejan en la plaza de Mondragón tomando el sol a modo de advertencia.
Ahora bien, ese "talante" del laborismo post-guerra del que hará gala ZP, a ver en que se convierte...
Espero que mantenga aquello que dijo en las Cortes cuando no aceptaron el Plan Ibarretxe a trámite, el 1 de enero de 2005: "si vivimos juntos, juntos debemos decidir. Esta Cámara es la sede de la soberanía popular de España, en ella econtrará diputados de todas y cada una de las regiones y nacionalidades de nuestra Patria común. Ninguno por si solo habla en nombre del todo el pueblo. Todas las voces son las que representan la soberanía nacional."
Sobre el derecho de autodeterminación, opinamos todos.
Y a ver si a Otegi se le pasa la gripe y lo mandan a la cárcel a que le hagan un culo nuevo. Si yano hay terrorismo podrá ir con los presos comunes, ¿No?... Ya veo el titular en Gara:
"El preso político vasco, el maikiade Arnaldo Otegi, ha sufrido las más bajas vejaciones en la prisión española de Soto del Real. Los funcionarios de prisiones del Estado opresor español, desoyendo las recomendaciones de Instituciones Penitenciarias, asignaron a Arnaldo una celda con otros cuatro reclusos que exploraron lo más recóndito del indepentismo a base de pollazos y vergazos varios en su boca y demás orificios nasales. El elgoibarrano/elgoibarra presentará pruebas forenses en una demanda contra el Ministerio de Justicia español por malos tratos"... vamos... que se guardó la lechecita en un frasquito...
---
JOSU TERNERA O EL AGENTE DOBLE

Elegido responsable de la Comisión de Derechos Humanos del parlamento vasco, enfermo de cáncer, huido y nunca aparecido, jefe casi supremo de ETA, impulsor de la línea "pacifista"...
¿Alguien duda de que el CNI lo cazó y adhirió como máximo colaborador e infiltrado en la banda?
¿A cuantos habrá matado para protegerse de eso que ahora se creerán traicionados?
¿Se saldrá con la suya?
¿A que pacto habrá llegado con España?
¿Será un pacto personal o también político?
¿Será el futuro Lehendakari de un gobierno de coalición con el PSE?
¿Y Otegi de consejero de interior?
¿Habrá pactado también con el PNV?
¿Cuándo publicará sus memorias?

12 Comments:

Blogger mago said...

Si es cierto q Sr. Aznar rompio con la estructura financiera y política d ETA. Tambien q el atentado q hablas le dio mucho apoyo. Pero es necesario el dialogo pa solucionar los problemas. Ejemplo Belfast. Un abrazo,

22 marzo, 2006 13:41  
Blogger Diego Gutiérrez said...

De Belfast me quedo parece ser q se solucionó el tema.
Aprender de como han subido los extremos tras los acuerdos, véase Sinn Fein y UDP.
Es drásticamente diferente el pbma norirlandés del vasco.
Básicamente es al inglés, escocés o galés se la pelan los protestantes de irlandada del norte, q por otro lado, casi siempre, se dicen a si mismos irlandeses, mientras q a los españoles de Andalucía y de Madrid si les importan los españoles vascos

22 marzo, 2006 14:11  
Blogger Elena -sin h- said...

Aznar era el que decía aquello de "Movimiento Vasco de Liberación", no? El que ganaba votos (al igual que el PNV) con los muertos que ETA ponía sobre la mesa... El que decía que acabaría con ETA sólo con medios políciales... pero por si acaso contactaba con ella en Suiza, para qué? para que le enseñaran a jugar a pelota? NINGÚN grupo terrorista ha sido disuelto SÓLO con medios policiales.
Por cierto, no te has planteado dedicarte a la política? Tu demagogia sería tremendamente codiciada...

22 marzo, 2006 17:57  
Blogger Diego Gutiérrez said...

sherezade
no creo q sea un demagogo.
al revés, creo q soy bastante razonador y tolerante.
Tengo una amiga que se afilió al PSOE hace un año (aprovechando que yo no estaba en Madrid) y tuve con ella la misma pelea sobre si Aznar había negociado con ETA o no
la secuencia del 98 fue así:
1- ETA declara tregua
2- en un escenario mucho más puto q el de ahora, el gobierno decide reunirse con ellos
3- se les pregunta: ¿Estáis dispuesto a seguir con la tregua? ¿Vais en serio?
4- Se les dice: "Si declarais la tregua definitiva, se tendrá en cuenta".
Ahora ha sido:
1-El PSOE llega al poder con una ETA casi inexistente y machacada
2-ETA quiere declarar tregua y el CNI se entera
3- ZP quiere repetir el pacto de Cataluña en el PV
4- ZP no puede pactar con Batasuna si no hay tregua antes
5- ZP dice "declarad tregua ya para poder pactar en el 2009"

Al final es ETA quien ha dado el primer paso en los dos casos. pero con el PP fue para reorganizarse y del PP no sacaron nada (unas cuantas aproximaciones de presos políticos vascos a cárceles vascas). ETA no va en serio y el PP dice que no hay nada q negociar con ETA pq ETA no quiere negociar lo único negociable: la tregua definitiva.
Ahora, ETA ve q va a sacar más con un pacto de gobierno en la CAV con el PSE, además de q operativamente está machacada.
No me importa un gobierno ETA-PSC en el 2009. Así, caretas fuera.

22 marzo, 2006 18:24  
Blogger Elena -sin h- said...

Diego... 1º por favor contesta sólo en tu blog
2º Tus amigos se afilian al PSOE aprovechando que no estás en Madrid??? Que pasa si estás?
3º Me alegra saber que no necesitamos servicios secretos teniéndote a ti que te enteras de todo (y que te crees en posesión de la verdad...). Me encanta por cierto la descripción que haces de las treguas, la primera, la del PP, de manera escéptica y "objetiva" y la actual de una forma totalmente subjetiva y tendenciosa... dice todo sobre ti.
4º Una pregunta personal...eres etarra? porque sabes más de ETA que nadie, lo que piensa, lo que va a hacer, lo que le dice a Zapatero...

Sinceramente no entiendo al PP, comprendo que impere la prudencia pero declaraciones como las de San Gil de esta mañana me producen sencilla y llanamente arcadas. Todos queríamos un alto el fuego permanente, sin plazos. Ahí lo tenemos, pero da mucho más votos desconfiar y hablar de maniobras políticas y de treguas trampa cuando aún ni ha empezado el alto el fuego. O de "compensaciones". Que está muy mal visto eso del acercamiento de presos aunque a todos se nos escape que es anticonstitucional y eso en el resto de España siempre da votos.
Sencillamente esto es un paso y es así como hay que verlo, el tiempo nos dirá si es un paso de puntillas o si es el comienzo de un camino, pero al fin y al cabo es un paso y eso es mejor que nada. Y nada es lo que teníamos antes.

22 marzo, 2006 19:12  
Blogger Diego Gutiérrez said...

1. Vale, te escribí en tu blog para q supieras q te había contestado.
2. Es una forma de hablar.
3. En absoluto me creo en posesión de la verdad. Sí me creo que tengo claro lo que pienso y q entindo lo q veo.
No sé que quieres decir con que "dice todo sobre mí". No sé si prentendes decir que "estuve en las Azores" o que maté a alguien en la Guerra Civil. Explícate mejor, porfa. Yo creo q en mi blog queda bastante claro lo q pienso. SOy bastante crítico con todo.
Q la voluntada política última del PSE es alcanzar un pacto similar al tripartito de Cataluña no lo digo yo, lo dijeron ellos hace 2 años en el Diario Vasco, no en el Correo, en el Diario. Evidentemente el PSE no va a pactar con un PCTV si no hay tregua, pero si la hay y el clima política es bueno, ¿Crees q no es eso lo q buscan?
Luego la pregunta sería, en que medida el PNV haría de CiU, el PCTV de ERC y el PSE de PSC.
Si en Cataluña el tema estaba en el preámbulo o el articulado, tengo curiosidad por saber dde estará en el nuevo Estatuto del PV y hasta dde llegarán.
A ver, el tema es: se les deja votar por la independencia o no?
El PP tiene muchos problemas, yo no lo defiendo. El 1er pbma q tiene es q con ETA han acabado ellos y ahora es otro el q gestiona la derrota y la "reconciliación", pero eso no es guerra mía, por mucho q creas lo contrario.
No sé q ha dicho MSG, aquí no me llega.
Queríamos un alto el fuego. Cierto. Aunque un alto el fuego en el 1985 no es lo mismo q una rendición en el 2006. Cuanto más puedes exigir, más pides. En cualquier caso el tema es q dice ETA q hay q "defender democráticamente...." bueno... mierda pa' ETA.
Es cierto q los presos han de cumplir cerca de su casa las penas.
Pero tb todos tenemos q tener curro digno y vivienda. Y mira, mejor establecer preferencias en estos derechos.
Tiene sentido tener 400 presos en Martutene cdo todos ellos son un avispero de colaboradores?
La ilegalización tb parecía mala, y funcionó.
ETA está así, rendida, por políticas que tú tanto pareces odiar:
dispersión: véase tortura, alejamiento, política represiva del estado asesino español
ilegalización: persecución de lo vasco...
Bueno... después de tanto tiempo seguimos sin verlo?
Pocas lecciones de las vascas y vascos en materia antiterrorista...

23 marzo, 2006 00:21  
Blogger Elena -sin h- said...

Lo único que tengo que decir es que yo no odio nada, ni las políticas a las que te refieres, ni a Aznar, ni a María San Gil... me parece una soberana pérdida de tiempo y energía. Tampoco voy rebuscando a ver si encuentro algo malo como haces tú, y aún menos, como haces tú, sin saber de lo que hablo. Tienes una opinión, me parece perfecto, y yo tengo otra, genial. Pero lo que no me gusta es que midas a cada uno con distinto rasero... pero así eres feliz así que nada. Yo por mi parte, en vez de criticar absolutamente todo y buscar esquirlas en todos lados, prefiero buscar lo bueno. Cuestión de puntos de vista, supongo.
Ala, a ser felices

23 marzo, 2006 08:14  
Blogger Diego Gutiérrez said...

Pues fíjate q yo si que odio a ETA, a los etarras y a todos sus colaboradores.
Y me da por culo un PNV que ha jugado siempre de víctima aprovechada y ha chantajeado a toda España con excusas para conseguir lo que quería y nunca asumió sus responsabilidades de gobierno.
Yo no es q busque siempre algo malo. Pero si lo q veo me llama la atención por tal o cual y veo tal o cual voluntad, pues lo digo.
No sé q rasero uso, la verdad, pero no todas las acciones me inspiran los mismos comentarios.
PEro si lees mis post, verás que q es lo q pienso y quien creo q debe hacer tal o cual.

23 marzo, 2006 09:08  
Blogger Diego Gutiérrez said...

ten por seguro q todos pasan a nómina del gobierno central
la independencia no estaría mal, así corren ellos con todos los gastos.
el único pbma q yo veo es q no sé hasta dde llegará el PSE en su pacto del 2009

23 marzo, 2006 14:34  
Blogger mago said...

Y los españoles vascos y d Madrid les importa los andaluces q tienen q emigrar pa encontrar un empleo digno?

23 marzo, 2006 15:47  
Blogger Diego Gutiérrez said...

segurmante sí
yo soy de Madrid.
Y te puedo asegurar q ni me molesta que el dinero de los impuestos de todos vaya a Andalucía a hacer carreteras (como parece que sí les importa a los catalanes y vacos, y te remito aqui, a mi amigo Enrique), escuelas, hospitales... y tampoco me importa en absoluto que MAdrid esté lleno de andaluces, cosa q, por otro lado, le molestaba mucho a Sabino Arana en el PV, y convierte a Montilla en charnego en Cataluña.

23 marzo, 2006 15:56  
Blogger mago said...

Ahora es cuando Europa invierte en Andalucía para estar a igual nivel q el resto d España. En épocas anteriores lo q ganaban los jornaleros andaluces se invertía en Cataluña y el País Vasco. Y algunos iban a allí pa levantar la economía d esos pueblos.

24 marzo, 2006 15:28  

Publicar un comentario

<< Home