sábado, enero 14, 2006

MI RESPUESTA A EL LEHENDAKARI

Joder... no hay forma de entrar en este blog. no sé a vosrros, pero a mí me da muchísimos errores cuando cargo la página.
JJ, no voy a intentar convencerte de nada. Cierto q el nacionalismo no se cura viajand. cuando más lejos, más se echa de menos lo de uno. Y no cedemos en nuestras ideas pq somos egoistas y hacemos esas ideas parte intrínseca de nuestra personalidad.
Reconoceme q el nacionalismo español es bastante más light que el vasco. En realidad, a la gente de la península Ibérica menos Portugal le trae por saco si el País Vasco del sur tiene más, menos, ninguna o toda la autonomía.
Pero banalizas mucho el problema. En el País Vasco del Sur hay españolistas de derechas, españolistas de izquierdas, nacionalistas de izquierdas, nacionalistas de derechas,... antes había hasta asesinos, ahora ya no, desde luego, no gracias a la efectividad de vuestra policía autonómica.
Con Navarra, la 4ª provincia del País Vasco del Sur, el simple hecho de mirar vuestro escudo, con el hueco rojo abajo a la izquierda sin las cadenas, pareceis una jauria de perros hambrientos a las puertas (perros en sentido figurado, no t molestes) de un castillo esperando a ver cuando las puertas ceden al asedio mediático, se rinden, y podeis por fin poner las cadenas en vuestro escudo Imperial.
En el País Vasco del Norte se la traen al pairo todas vuestras ideas de creación de nación y demás... como a ningún vasco-francés se le ocurra marear la perdiz vienen de PArís y les cortan la colita... así... en juicio sumario... sin quitar que ni mucho menos están tan politizados con vosotros.
¿De verdad te sientes más cercano a alguien de San Juan de Luz q a alguien de Oviedo, por ejemplo? ¡Pero si solo tienes que mirar quien es la gente que visita tu blog!
No creo que tengan más en común alguien de San Sebastián con alguien de Hendaya que alguien de Vigo con alguien de Viana do Castelo, o alguien de Badajoz con alguien de Elvas o alguien de Vitigudino con alguien de Torre de Moncorvo... llevan casándose entre ellos siglos. Los gallegos van a jugar al golf a portugal y los oportenses al Corte Inglés de Vigo... pero nadie nunca se preocuó en hacer una "Confederación de las Tierras de la Antigua Frontera"... vosotros sí, y estais en vuestro derecho,... pero es q a mí me da que estáis obsesionados... no es excusa el q t guste pasearte por las Landas francesas para reclamar ese territorio como tuyo.
¿Y si los vascos y vascas pueden decidir su futuro? ¿Los españoles no? ¿Tú puedes opinar sobre como quieres q sea España (la independencia del País Vasco del Sur tiene un efecto inmediato en la actual España) y yo no?
Hablas de convivencia, que si dos no quieren, no hay forma de convivir. PEro es que no son dos.
Hagamos ciertos números:
En el Pais Vasco hay 2 millones de habitantes. 1 millón quiere la independencia, otro no. En España hay 42 millones de personas, menos 2 vascas, 40 millones. 10 millones de votantes del PP que, en general, no quieren q el PV sea independiente (aunque en el fondo, les da igual) de los 11 millones del PSOE, pon 7 millones que no quieren, 2 millones que estarían de acuerdo, y 2 que se abstienen (de estos votantes del PSOE y PP habría que quitar los que votaron en Euskadi, pero lo hace complicado). 0.5 millones de Esquerra que quieren la independicia para EH, 2 millones de CiU, que pongamos que también.
Al final sale
Independencia: 1m + 2m + 0.5m + 2 = 5.5m
No independencia: 10m + 7m = 17m
Eso no es convivencia entre dos... eso es algo más...
Si tú opinas sobre Navarra, Burgos (Condado de Treviño) y Francia, ¿Por qué a mí me quieres quitar el derecho a opinar sobre el País Vasco? Que, a fin de cuentas, por ahora, y desde hace más 3 siglos, por lo menos, es España.
Me parece estupendo que os sintais una nación. Pero no estáis solos en el mundo. Los demás también tenemos sentimientos.
Bueno
SL2
DG
PD: Por cierto Juanjo,.... no sé si es tu blog o es mi navegador, pero no puedo cargar bien tu página.

---
LA MALA ASIGNACIÓN DE LOS SMS

Quien tiene que tener cobertura no la tiene,... y de quien no me interesan los mensajes, sí me llegan... ¿Cómo me puede echar de menos...? No lo entiendo... sinceramente,... ¿Me arrepentiré de no volver con ella? No creo... esperemos a ver en Madrid...
---
EL FUTURO DE CUBA

Tuve una discusión hace poco con alguien,... en algún lugar de la blogosfera... No veía con buenos ojos mis críticas hacia el régimen castrista. En un post anterior expliqué porque creo que en España le tenemos tanto cariño a Castro. Venía a decir que lo que más nos gusta de él, egoistamente, es que mantiene Cuba limpia de yankees y barata para nuestras vacaciones. Independientemente de lo que la Cuba de Batista fue o dejaba de ser, el burdel de América, la dictadura cubana no tiene razón de ser y debe desaparecer.
¿Qué que quiero para ella? Lo que quieran los cubanos. Ellos tendrán que decidir: el 51º estado americano, un nuevo Puerto Rico,... ¡Pero que les dejen decidir! Que no se conviertan en un nuevo México... ¿Por qué no un nuevo Canadá?
¿Lo mejor? Quizás habría que fijarse en el ejemplo chileno...
---
Por cada comentario, salvas a un niño del hambre... bueno,... no exactamente,... pero a mí me hacen mucha ilusión...

10 Comments:

Blogger PacoelFlaco said...

Pues que estoy muy de acuerdo con lo que dices en verde...

Que ojalá hubiese tenido cobertura la mushasha de la que hablas en azul...

y que creo que de momento tienes el aperitivo que pides en rojo... que para mi que el muerto de hambre comentaril eres tú...

14 enero, 2006 14:56  
Blogger PacoelFlaco said...

No te llamo muerto de hambre, te he llamado "muerto de hambre comentaril".

Que tienes hambre de comentarios, vamos. ;-)


¿Por qué no contestas en tu blog a los comentarios?


Respecto a lo que has comentado sobre los profesores, ¿a qué te refieres con lo de las citas?

14 enero, 2006 15:27  
Blogger Portobello said...

Vaya vaya, que polémica con los nacionalismos, la verdad que sin darme cuenta el comentario que yo le hice al lehendakari se refería más al nacionalismo catalán que al vasco, supongo porque es el que está más en la boca en este momento. En todo caso esto de los nacionalismos es un tema complicado, que no se puede resumir con sumas y restas matemáticas. Es también lo indiosincracia de un pueblo, su historia, su negra historia también, su orgullo...o acaso crees que un extremeño es menos regionalista (si quieres se puede llamar así también) que un gallego o catalán o vasco? no lo creo. Lo que hace falta es respeto, respeto por todos, por lo que quieren los que habitan su casa y estos a su vez por los vecinos. Que al fin y al cabo formamos todos una comunidad. Gracias por tu comentario del post, realmente quería mostrar más bien el trabajo de I. Echevarría como un buen crítico y el maltrato recibido al final por el diario donde trabajaba. No es tanto el problema vasco (que por supuesto es porque siempre se ha defendido esa justificación histórica de ETA, com algo nostálgico, craso error) como la ñoñeria y poquedad de un autor del que se espera mucho más. Un abrazo cálido. Y no somos antiamericanos, algunos somos anti-políticas americanas. Chomsky es americano y es uno de mis ídolos entre otros claro.

14 enero, 2006 15:43  
Blogger Unknown said...

Cuando dices que en Iparralde se la trae floja las ideas nacionalistas y que sino vienen de Paris a "cortar colitas", ¿sabes que en Francia existe Batasuna legalmente sin que al gobierno francés se le ocurra ilegalizarlos?
¿quién está hablando del futuro de Navarra o de cualquier otro territorio? Me parece que sólo los ciudadanos que viven en un territorio pueden decidir su futuro.
Y el nacionalismo español, que tú defines como "light" lleva imponiendo desde hace décadas unas ideas a otros nacionalismos. ¿Cuál es más fuerte, el que impone o el que reclama?
Saludos

14 enero, 2006 17:40  
Blogger Diego Gutiérrez said...

Juan, sí sé que en Francia es legal Batasuna. Es legal, pq no representa ningún peligro para la República francesa. No como en España, que llevan matando 30 años.
También sé que en Francia, desde el año 73, creo q es, existe una ley que permite ilegalizar partidos por orden no ya judicial, sino administrativa... También sé que en los útlimos años han ilegalizado casi 12 partidos... de índole nazi, racista, xenófobo y tal... cada cual, sus miedos y sus problemas. Mira, comentarios como los de S. Arana podrían ser motivo de ilegalización en Francia, quien sabe...
El nacionalismo español me parece light pq permitío una reforma política como la de las autonomías y el estatuto de Gernika.
SL2

14 enero, 2006 18:08  
Blogger Luis Caboblanco said...

Hola Diego. Me gustó la forma de expresar tu opinión y, en general, estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Yo tengo una visión pelín romántica de España, que hace que a veces se me encasille en un bando en particular pero solo deseo que seamos capaces de convivir en paz... aunque me siento bastante más cercano a un ciudadano del País Vasco que un caribeño o a un senegales... y me gustaría que encontraramos la forma de seguir el camino juntos, din dejar muertos en la cuneta. Cuando pasó lo de Miguel Angel Blanco, el asunto estaba "a punto de caramelo" pero entre los políticos estatales y los vascos lo echaron todo a perder..

Confiemos..

14 enero, 2006 18:37  
Blogger Unknown said...

¿Dices que Batasuna lleva matando 30 años? y qué parte de las siglas de Batasuna mata? No te confundas, ETA mata. Batasuna es un partido político. Lo que pasa es que unas sentencias ambiguas y muy discutidas por incluso los propios jueces que las dictaron llevan a confusión a mucha gente. Si Batasuna fuera ETA y matara, como dices, no habría que ilegalizar nada, habría que detener, juzgar y condenar a todos los miembros de Batasuna; cosa que no se hace.
Dices que el nacionalismo español es light cuando ni siquiera él mismo se identifica como nacionalismo?
Y a mi me parece que los estatutos de las autonomías no fueron "permitidos" por el nacionalismo español (representado por el PP y toda la derecha) sino por toda lo sociedad española y sus representantes políticos.

Saludos

14 enero, 2006 18:45  
Blogger El Lehendakari said...

Hola Diego: yo navego con firefox y veo mi blog sin problemas. Nadie más me ha manifestado problemas. Bueno, vamos al tema.
¿Que el nacionalismo español es light? Pues menos mal, o sea que me obligan a ser español contra mi voluntad, constitucionalizan la indisoluble unidad de su patria... y resulta que son light; uyuyuy, tenemos distintas percepciones de lo light.
Respecto a Navarra, conquistada a sangre y fuego (jeje, qué bien queda eso) por España, total respeto a lo que los navarros decidan. Repito: total respeto a lo que decidan, sea pertenecer al Estado español, unirse con la actual Comunidad Autónoma Vasca, o ser un país independiente. Creo que no todos respetan el derecho de los navarros a decidir su futuro.
Efectivamente, tengo mucha “sintonía” con cualquier español; las ideas políticas o procedencia de las personas es algo que nunca pregunto ni me condiciona en absoluto para tratar con ellas y llevarnos bien. Algo en común, no obstante, hay entre los vascos del sur y del norte: hablar la lengua viva más antigua de Europa. “... como a ningún vasco-francés se le ocurra marear la perdiz vienen de París y les cortan la colita...” ¿Juicio sumarísimo? ¿Guillotina? ¿Cadena perpetúa? Entiendo que tú no eres partidario en absoluto de esas medidas para los independentistas vascos.
No me puedo creer lo que leo: “...vosotros sí, y estais en vuestro derecho,...”. ¿Estás diciendo que el País Vasco tiene derecho a la autodeterminación? Mira, reconocer ese derecho supondría el final del problema vasco. Pena que no piensen como tú los políticos españoles.
“¿Y si los vascos y vascas pueden decidir su futuro? ¿Los españoles no?” POR SUPUESTÍSIMO. Me parece muy muy interesante la pregunta: por supuesto los españoles, ¿quién si no?, pueden y deben decidir qué hacer con su país, siempre que respeten al resto de países. Que ellos decidan qué hacer con su país y nos dejen a nosotros decidir que hacer con el nuestro. Si la mayoría de mis conciudadanos se manifiestan a favor de pertenecer al Estado español y, por su parte, los españoles están de acuerdo en vivir en un Estado común, adelante. Si una de las partes quiere ser un estado independiente pues nada, cada uno por su lado (como Chequia y Eslovaquia). Lo dicho, que cada uno decida en su ámbito de incumbencia y que se haga lo que esas decisiones determinen. Esa es mi opción, pero si tú eres partidario de que España me obligue a ser español por la fuerza, sin dejarme elegir, allá tú.
Me parece bien que tengas sentimientos, ¿quién ha dicho que no los tienes? Pero no me digas lo que tengo que ser o hacer, como yo tampoco lo hago contigo, déjame que lo elija yo.

A parte, ¿también problemas sentimentales? Pues estamos j...! Bueno, haz lo que te diga el corazón.

Saludos y encantado.

14 enero, 2006 18:52  
Blogger Elena -sin h- said...

No me puedo creer que sigais aquí con el debate... un dia os invito a todos a un café y lo hablamos que seguro que es más fácil ;)

15 enero, 2006 16:32  
Anonymous Anónimo said...

No Sherezade, no seguimos, sólo que Diego a tenido a bien contestarme en su blog (por alguna dificultad técnica de acceso al mío) y me ha parecido oportuno hacerle algunos comentarios.

17 enero, 2006 17:42  

Publicar un comentario

<< Home