martes, febrero 07, 2006

NOTA DE PRENSA 17.25 EST (23.25 CET)

DG no estará esta noche en el messenger ni actualizando su blog como suele acostumbrar. "Resulta de que" me ha llegado la siguiente invitación a una noche de tango, transcribo:
"
Argentine Tango at Latin Palace. February 2006
Come to enjoy this beautiful dance here in Baltimore.
Latin Palace, www.latinpalace.com
"Noches de Tango Argentino"
Tango Dance Night, with Latino-buffet included, drink specials and Live Music:"Siempre Tango Orchestra".
Door open at 9pm until ?
Admission: $15.-

"
Es la primera vez que voy y no tengo ni idea de que me voy a encontrar. Tengo ciertas sospechas,... pero mira... me doy un paseo y tomo el aire que un cierto cambio de aires es siempre saludable. Y para irme a casa siempre estoy a tiempo.
Os mantendré informados.
---
ALGO DE FEEDBACK

Por favor, pasaros por el blog de Brutus, y decidle amablamente lo que pensáis de él y de su reacción al episodio que describe en este post.
Gracias.
Muy amables.
PD: sin animadversión.
---
UNA HORA Y MEDIA DE SERVICIO A LA COMUNIDAD

Estdos Unidos es un estado policial. En el mejor sentido de la palabra. No tengo cifras de cuantos agentes de policía hay en total, si a alguien le interesa puede dedicarse a buscarlo tranquilamente que seguro que lo encuentra. Este es el país de las estadísticas, así que no le ha de ser difícil. Luego lo puede compartir con todos nosotros. Están el FBI, la policía del Estado etc etc etc… pero esos son cuerpos “especializados” y son el mal menor. Los que se encargan de la seguridad ciudadana y están en contacto diario con el cliente, que es así como tienen la desfachatez de llamarnos, son la policía local, municipal o del condado. Cada Estado se organiza como quiere pero básicamente en cada población hay una policía local, luego la policía del condado y en áreas más rurales el Sheriff del condado que da servicio a las pequeñas localidades. Pero cada población suele tener su departamento de policía. Es como en España con las policías locales. Tenemos PN, GC, ETZ, MdE y tal y tal… pero aquí es como si la policía local, los pitufos, se encargaran de todo. De disolver manifestaciones, arrestar, poner multas, investigar asesinatos,… policía integral que se llama. Pues además de que los efectivos de la policía local son más numerosos en USA que los de la municipal/local en España, tienen más medios, se lo toman más en serio y tienen más competencias.
Cuando fui a casa de estos amigos a ver el partido el domingo, estaban cansadísimos porque se habían pasado la noche anterior hasta las 3.30 de la madrugada en la puerta de la casa de unos amigos intentando convencer a la hija de éstos, para que les abriera la puerta de la casa en la que estaba de fiesta. Resulta que la niña se había ido a un sarao que habían montado unos amigos. Típica fiesta americana de película americana. Los chicos, muchos de ellos menores de 21 años, habían estado bebiendo. No se sabe bien si es que algún vecino había llamado a la policía por el ruido o se pasaron por allí al ver muchos coches aparcados en la puerta. El caso es que la policía quiso entrar en la casa a pedir identificaciones y arrestar a todos aquellos que fueran menores de 21 años. Pero los chicos, unos 20, se pusieron de acuerdo en no dejarles entrar. Sin orden judicial, no pueden echar la puerta abajo. En España tampoco, pero aquí no se nos ocurre no abrir la puerta. Si la policía llama, abres… y punto… aunque estés destilando alcohol en algún sitio de la casa o le guardes algo ilegal a algún amigo… abres y punto. Pues estos chicos, quitaron la música, apagaron las luces y se metieron en el sótano callados como putas mientras la policía llamaba al timbre, golpeaba la puerta, las ventanas, apuntaba con linternas, insultaba “open the fucking door!!!” una y otra vez… Así durante 90 minutos. Sin parar. Esta chica de la que hablaba parecía ser que no había bebido nada y se quería ir a su casa, pero sus otros 19 amigos no la dejaban abrir la puerta y salir. Al parecer, en cuanto abrieran la puerta, ya se suponía que aceptabas a que la policía entrara en el domicilio. La chica llamó a su madre al móvil.
Y se presentaron estos dos amigos con la madre de la niña. Media hora intentando convencer al oficial (“the officer”) para que se fueran y así pudieran entrar en la casa. Y el poli que no, que nada,… “estos chicos han estado bebiendo y son un peligro para ellos y para la comunidad si conducen. De ahí no sale nadie esposado o habiendo soplado (“nobody is out either cuffed or breathalysed”)… que no oficial,… que no va a conducir nadie, se lo garantizamos nosotros…
A todo esto que llaman al poli por la radio y le dicen que se ha informado de un robo en no sé que sitio. Va el poli y les dice que tienen media hora hasta que atiendan este otro servicio. Lo que tarden en ir y en volver es el tiempo que tienen para que se vayan y arreglar la situación, de otra forma entraran en la casa cuando puedan o con el permiso judicial (el famoso “warrant” que emitió el juez contra Michael Jackson si no se presentaba en corte dejando el hospital ese en el que estaba en pijama).
Bueno, pues al final arreglaron el tema.
¿Qué sacamos gracioso de todo esto? Lo aburrida que estaba la policía. Porque aquí son tan ineficientes como en otros sitios en resolver delitos menores como robos, atracos, hurtos, tráfico menor de drogas,… pero en lo que son estupendos es en machacar a la gente normal que por equis o y griega hace algo que es ilegal. Si no te ayudan cuando te entran a robar en casa, por lo menos, que no te den por el culo continuamente con gilipolleces ¿No?
En Virginia, hasta hace tres años, se penaba con doce años de cárcel la tenencia de un porro. No fumarlo o venderlo. Independientemente de la cantidad. Un porro en el bolsillo equivalía a doce años de cárcel. Pues así es. Imagínate todos los policías municipales y locales de España controlando alcoholemia no solo en las calles de tal o cual ciudad, sino en las porciones de todas las carreteras nacionales que pasan por la ciudad. Es como si conduciendo por la A-1 tienes a la policía de Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Somosierra, Santo Tomé del Puerto, Burgos, Vitoria, Donosti,… etc etc… poniendo multas cada 10 kms, cada vez que cambias de término urbano. Además de que cada cuerpo de policía tiene muchos más efectivos que cualquiera de España y realmente se dedican a ir de aquí para allá poniendo multas y dedicando horas y horas a cubrir su cuota de arrestos, multas y demás.
En otra ocasión me contaron lo siguiente.
Fiesta en el aparcamiento del campus de una universidad en algún lugar recóndito de Pennsylvania. Estudiantes, mayores de 21, entiendo, bebiendo celebrando que su equipo de fútbol jugaba ese día. No había que celebrar victoria o algo parecido. No. Solo bebían mientras en el campo jugaban los compañeros. Así durante un par de horas. Se cansan de los discos que están escuchando y para cambiar el cargador de CDs, hay que dar el contacto del coche. Pues va el dueño, se sienta tras el volante, mete la llave en el contacto y en esto que aparece un policía que había estado otra hora y media medio escondido en algún sitio, llega, lo saca del coche, saca el alcoholímetro, le hace la prueba, da positivo y lo arresta por DWI (Driving While Intoxicated, como nuestro “dar positivo en la alcoholemia”, vamos…). En cuanto las llaves están dentro del habitáculo, se considera que estás “operando el vehículo” y ya estás sujeto a las normas de tráfico y tienes que estar sobrio. Otro caso parecido, alguien saliendo de un bar, borracho, decide echar una siesta en el coche antes de irse a casa hasta que se le pase la mona. Pero hace frío. Pone el coche en marcha para tener calefacción. Se queda dormido, pero a los 20 minutos tiene un guardia despertándole con golpes en la ventana y el alcoholímetro en la mano. Arrestado también. Arrestada, en este caso.
Y que te arreste por DWI no es moco de pavo. Supone ir a corte (juicio). Pagar un abogado, unos $3,000 de honorarios. Una multa, depende del Estado, pero puede variar de $200 a $2,000. Te quitan el carné por un año o más. Más servicios a la comunidad durante un período que pude. Así es…
Luego lo de las multas por exceso de velocidad es de lo más normal. Sobre todo para alguien que no está acostumbrado a tener, o a respetar, como supongo que cualquiera que me lea no lo está, un límite de 105 km/h. Si soy sincero diré que depende mucho de la carretera. Yo he llegado a ir a 140 km/h, que en España es lo mínimo a lo que vas, pero que aquí van todos tan despacio que te parece que vuelas y no me ha pasado nada. Pero si estás en una zona con suficiente policía, te puede llegar a pasar que vayas a 75 mph y el coche de atrás acelere, te meta caña para que aceleres tú a tu vez, subas a 80 mph y acto seguido te des cuenta de que el coche que te achuchaba enciende luces por todas partes, pone los warning, saque luces rojas y azules que parece aquello un OVNI, y tengas que salir al arcén a que te multen. Era un poli que te estaba haciendo sobrepasar el límite para llegar a su cuota.
En otro post hablaré del efecto que tiene en las carreteras el controlador de velocidad que activan los americanos en sus coches. Programarlo para que vaya a una velocidad constante de 65 mph combinado con el miedo que tienen a cambiarse de carril tanto en carretera como en ciudad, tiene un efecto desesperante en unas carreteras espléndidas,… vacías pero bloqueadas durante millas y millas por un coche por carril conduciendo a la misma velocidad.

22 Comments:

Blogger Diego Gutiérrez said...

ya está actualizado... hay q ver como me enrollo leche... más que las persianas...

07 febrero, 2006 14:42  
Blogger Mar said...

Pues para serte sincera...sí! Te has enrollao bastante...jejejeje
De todos modos, ahora entiendo, cuando, aquí en Españ, en los programas esos de zapping que hacen, ponen las típicas "persecuciones americanas"...la poli persigue al "malo", que acaba estrellándose contra algún otro coche (casi siempre pasa)
Vaya con la poli de allí, un poco coñazos, no?
12 años por un porro????
Ya les vale....
Lo dicho...vente pa España, córrete una buena juerga, pero eso si; si bebes no conduzcas!No por la multa, si no por tu seguridad..."rompecorazones"!!!

07 febrero, 2006 16:14  
Blogger Diego Gutiérrez said...

correcto
lo de conducir borracho no tiene gracia
q quieres Jorri... no se escriibir sin enrollarme... q le voy a hacer...
tendria q ponerle colorines o fotos al post?

07 febrero, 2006 16:48  
Blogger Mar said...

Hombre! La verdad, es como es bastante interesante lo que cuentas... no falta que lo adornes, no?
Vale...largo un poco, pero igual de interesante.
Al menos me lo ha parecido.
Está bien comprobar por alguien que está allí, lo diferentes que somos...
Cada vez me gustan más los españoles!!

07 febrero, 2006 16:59  
Blogger Diego Gutiérrez said...

lo q me pasa a mí con los españoles es q no sé muy bien q es lo q somos....

07 febrero, 2006 17:06  
Blogger Mar said...

Si, vale...algo raritos somos!
Pero supongo que a veces entre nosotros nos entendemos, no?
Que te ha pasado con Brutus????
No me seas violento, no me seas violento!!!
O te doy una "yoya"
;)

07 febrero, 2006 17:19  
Blogger Mar said...

Un besote muy fuerte...ea
¿ya se te ha pasado el cabreo?

07 febrero, 2006 17:22  
Blogger Diego Gutiérrez said...

ole!
no...
mas...
sigo enfadado...
besos...
besitos...

07 febrero, 2006 17:25  
Blogger Mar said...

disfruta!!

07 febrero, 2006 18:16  
Blogger Diego Gutiérrez said...

no se eh...
fijate q ahora me esta dando pereza...

07 febrero, 2006 18:20  
Blogger Elena -sin h- said...

Jajajajaja, Diego yo no soy vasca! y además según el maestro Sabino las andaluzas somos impúdicas!
Asi que la verdad es que no me quejo ;)
Disfruta de tu noche de tango!

07 febrero, 2006 19:17  
Anonymous Anónimo said...

espero la pases bien en tu noche de tango y malana nos cuentes como te fue un beso

07 febrero, 2006 19:31  
Blogger Elena -sin h- said...

Me rayais contestando en mi blog a cosas que son de este o preguntando por cosas que son de otro! Sinceramente prefiero el correo :P

Diego te contesto aki y en el blog de Brutus...que yo sepa el tio al que se refería brutus no estaba metiendole el dedo en el ojo a nadie, estaba expresando una opinión y ni siquiera directamente a él. Ayer mismo, aquí en Bilbao, un tipo empezó a insultarme porque arranqué de la pared un poster de esos que abundan por Bilbao perteneciente a Batasuna. Si ese tío me hubiera partido la cara, te habría parecido bien? Pues tú y él actuais de la misma forma.
Sinceramente, y con todo el respeto del mundo, esa actitud me parece propia de un skin...

08 febrero, 2006 08:28  
Blogger Diego Gutiérrez said...

anda q tambien tu yendo por ahi arrancando carteles de Batasuna!!

08 febrero, 2006 08:35  
Blogger kutumancia said...

una noche de tango..uff es algo imperdible..el tango es quizas uno de los bailes mas sensuales...a mi me encanta..suerte

del otro tema no opino..poruq como no tengo internet no pude leerlo todo

08 febrero, 2006 11:12  
Blogger Diego Gutiérrez said...

fijate q los de ERC no me importan tanto, aunque ellos arranquen hojas de la Consti,... pero por lo menos no han matado a nadie...

08 febrero, 2006 15:00  
Blogger Elena -sin h- said...

Diego, tengo la "manía" de no callarme lo que pienso... quizás me lleve un puñetazo de uno de batasuna o quizás me lo lleve de uno que me oiga estar de acuerdo con el acercamiento de presos... xo oye, ni unos ni otros van a "callarme", y menos a base de puñetazos...
la libertad de expresión no consiste en dejar hablar solo a los que están de acuerdo contigo...

08 febrero, 2006 16:55  
Blogger Mar said...

Esta chica es auténtica! Dí que sí Sherezade... habla todo lo que quieras, y dí todo lo que pienses.
Además, es genial, poder escuchar opiniones de todo tipo, no?
Por cierto Dieguito...fue bien lo del tango??
cuenta..cuenta

08 febrero, 2006 16:59  
Blogger Diego Gutiérrez said...

ya actualice el blog
el titulo lo dice todo
nada d nada
Sherezade, habla todo lo q quieras.
pero no es lo mismo el acercamiento de los presos, q el tiro en la nuca.
una cosa es defendible, la otra no.
no es lo mismo el holocausto judio, que una caricatura.
o si?

08 febrero, 2006 17:49  
Anonymous Anónimo said...

En EEUU te meten en la cárcel por mucho menos que aqui. Pongo un ejemplo: un juicio por asesinato.

Primera prueba (no me meteré en términos jurídicos de pruebas e indicios y lo podré todo como pruebas): el supuesto asesino le debía dinero a la víctima y no tenía con qué pagar.

2ª prueba: vieron al supuesto asesino salir de la casa de la víctima a la hora aproximada de la muerte.

3ª prueba: en la ropa del supuesto asesino había sangre de la víctima.

4ª prueba: en la espalda de la víctima había clavado un cuchillo con las huellas del supuesto asesino.

Hasta aquí en España al asesino no le pasaría nada. Podría decir que fue a hablar con la víctima, vió que le habían asesinado y intentó socorrerlo, sacarle el cuchillo de la espalda, después se asustó y huyo. A partir de la 2ª-3ª prueba en EEUU tienes la carcel practicamente asegurada.

¿Qué es lo que ocurre con todo esto? Que en EEUU habrá pocos culpables en la calle (que los habrá) y muchos inocentes en la cárcel. 1 de cada 150 ciudadanos estadounidenses es recluso, mientras que en el resto del mundo (España incluida) la proporción es de 1 de cada 800-900 habitantes. Claro, aquí habrá muchos ladrones sueltos, porque tal como está la ley, poco duran en la cárcel, ni siquiera los asesinos ni los etarras hijos de puta.
Pero en EEUU: te puede tocar a ti. Que vayas con un coche rojo en un sitio donde alguien atropello a alguien con un coche similar al tuyo y te empapelen si no tienes cash pa pagarte un buen abogado

Lena
sciascia_balzola@hotmail.com
www.blogs.ya.com/sciascia

08 febrero, 2006 17:55  
Blogger Diego Gutiérrez said...

Se confirma...
es un Estado muy "castigador", mas golpeante que reinsertante...

08 febrero, 2006 18:13  
Blogger Elena -sin h- said...

Puede que no sea "correcto", que no te guste o que no sea defendible pero la respuesta a eso no es un puñetazo...

08 febrero, 2006 22:34  

Publicar un comentario

<< Home