domingo, enero 15, 2006


MI CIUDAD AMERICANA, EL BILBAO DE ESTADOS UNIDOS
Aclaración: es que esta ciudad me recuerda en cierto modo a Bilbao.

Es como la llama el gobierno municipal: The Greatest City in America. De acuerdo con mis compañeros de profesión, el problema es que los indigentes que se sientan en los bancos grabados con esas grandilocuentes palabras, no saben leer y no son conscientes de la suerte que tienen de vivir en los parques de esta ciudad y no en otra. En un esfuerzo por relanzar el orgullo ciudadano y unirlo en la lucha contra el crack y la delincuencia se lanzó la campaña "BELIEVE". Ahora esa palabra está esparcida por todos los centros municipales, desde los coches de policía a las papeleras. Nunca me he molestado en preguntar si surgió efecto.
Es una ciudad de pasado industrial, fabril y naviera. De los astilleros de Baltimore salieron toneladas y toneladas de barcos para alimentar a la US Navy y llevar a los marines a liberar tierras francesas,... entre otras... Más tarde, desde los años 50, su población ha disminuido constantemente hasta que en 1,990 se invirtió esa
tendencia. Actualmente, está explotando su situación privilegiada justo en la línea Mason-Dixie, entre Pennsylvania, Virginia y a 300 kms de Nueva York.
Por ponerla un paralelismo con alguna ciudad española, yo la compararía con Bilbao. Ciudad portuaria, de tamaño medio. Actualemnte, está poblada por unas 700 mil almas. De pasado floreciente, recio, orgullosa de sí misma y luchando por reconvertirse y rediseñarse. Por mostrarse con una cara nueva y rejuvenecida. No sabría decir si lo están consiguiendo...

Entrar en esta ciudad desde el norte es un paseo entre grúas, trenes de mercancías, motañas de hulla y otros minerales,... pero entras en las fábricas y ves una nostalgia en la cara de la gentes y te das cuenta de que no es lo que es. Son enormes monstruos que ocupan hectáreas y hectáreas de terreno, con muelles, estaciones de tren, escuelas, refectorios, aeródromos... La planta de Asturiana de Zinc en Avilés no es nada comparado con lo que aquí un día hubo. Pero vacío, apagado, estropeado. Pocos hornos producen lo mínimo, el poco material que resulta rentable, capacidades producitivas explotadas en menos de un 10%. No se puede competir con los dragones asiáticos.
Sin embargo, en el centro urbano, cada vez se instalan más oficinas tecnológicas, de marketing,... de servicios en general. Se desmonatan muelles de carga y se crean centros comerciales y museos. A los americanos les encanta tener museos y bibliotecas en centros urbanos de menos de 2,000 habitantes.

Está a 60 kms de Washington. Pero esa cercanía, que, en principio debía de dar algo de glamour a la ciudad, juega el efecto contrario. En su afán de diferenciarse de las corruptelas, podredumbres o simplemente del esnobismo capitalino, aquí está vetada la moda, la elegancia o simplemente las extravagancias. Una gorra, una sudadera y unos vaqueros anchos es lo único que no se considera fuera de la norma.
El 60% de la población es negra. O afroamericana, siendo politicamente correctos. Los blancos, no somos tales, somo caucasianos. Poco importa que nadie sepa que es el Caucaso. Esas cosas nadie se las plantea, eres blanco, en los formularios estadísticos, pones la X en la opción "caucasian". Esta ciudad tiene fama de guetto. Boston es snob, irlandesa y católica, extremadamente racista, Philadelphia es la capital que fue y que jamás volverá a ser, Miami es Cuba, Los Angeles es México, Denver son las Rocosas, Salt Like son los mormones. Aquí somos un pequeño guetto. Ni siquiera somos uno grande.
Somos una ciudad cubierta por el humo de las fábricas (aunque ya no las haya) y donde todos los días muere alguien de un disparo. Así nos ven en el resto del país. En el 2004 fueron asesianadas al rededor de 400 personas. En su mayoría negras y metidas en negocios de drogas. La mayor parte de estos afroamericanos provienen de emigrantes del sur que se emplearon en las fábricas a finales del siglo XIX al finalizar la Guerra Civil.
En Estados Unidos hay más de 40 millones de personas que viven en la indigencia, sin seguro médico. Si les da un infarto y se caen al suelo mientras caminan, nadie les recoge del suelo hasta que están muertos y por razones sanitarias hay que recoger el cadáver. En mi ciudad hay muchos de estos.
Es cierto que también los americanos están muy involucrados en acciones de voluntariado. Donan dinero a diversas asociaciones constantemente. En las empresas, todas las semanas, se hacen colectas para tal o cual causa. Algunos de mis compañeros donan hasta el 30% del líquido que reciben al mes. La religión está más metida en la vida diaria de esta gente mucho más de lo que lo está en España o en cualquier otro país de Europa, y ese afán americano por la "movilización" tiene sus resultados.
En esta ciudad también hay cierta "aristocracia" asentada en la región, como
decimos en España, "de toda la vida". El único representante que en Philadelphia firmó la Constitución y era católico, era de Maryland. En esta ciudad está la primera catedral católica de Estados Unidos. Esta fue la primera diócesis católica de Estados Unidos. Hay mucho católico tanto de origen irlandés como, sorpréndemente, británico. Y aquí siguen. En sus palacetes del norte de la ciudad, rodeados de campos de golf, que ese sí que el deporte nacional... no el fútbol o el béisbol.
Uno de los orgullos de la ciudad, es que, siendo una ciudad media-pequeña, tienen un equipo de
fútbol y otro de béisbol.
El periódico local es el
Baltimore Sun. No es pretencioso. Y bastante idependiente. De corte izquierdoso y eso para los estándares americanos ya es mucho decir. Pero bastante obejetivo. Siendo este estado mayoritariamente demócrata (debido a la alta concentración de población negra) y aunque el gobernador sea republicano, por primera vez en casi 24 años, el pasado pesa, y el periódico le mete mucha caña a Bush. Así que mantiene un distanciamiento sano entre los dos partidos. Lo habré comprado dos veces, no más. Aquí, te miran mal si compras el New York Times,... esnobismos,... pocos... Uno de los honores más grandes que este periódico dice tener es que Meg Ryan en la película "Sleepless in Seattle", de 1,993, con Tom Hanks, tiene un papel de reportera de este periódico. El alcalde creo que es demócrata. Siguiendo el manual del perfecto político americano, se pasea por la ciudad con su esposa e hijos y toca en una banda de música. Como no... de corte irlandés... con ese apellido... poco necesitan para encasillarse en tal o tal grupo los americanos "Yeah! Irish Catholic! Woooooo!!!" ¡Nunca habéis estado en Irlanda! Pero bueno... mejor ver la viga en el ojo propio que la paja en el ajeno... Ahora, parece que lo va a dejar... para mayor gloria de la ciudad de Baltimore y del estado de Maryland. Es un padre ejemplar que lleva a sus hijos al colegio católico de turno. Hace unos meses, un gran escándalo pareció sacudir los cimientos políticos del Estado... Se propagaron ciertos rumores que apuntaban a una posible infidelidad del alcalde... ¡Dios! ¡Qué horror!
Seguramente es una ciudad como otra cualquiera de por aquí... con sus cosas buenas y malas... no es una ciudad fácil para un extranjero, pero es fácil moverte por ella, y bien comunicada.
Siempre he dicho que lo mejor que tiene esta ciudad son las carrteras y el
aeropuerto que te llevan fuera de ella,... la parte mala, es que te traen de vuelta...
---
BACHELET GANA LAS PRESIDENCIALES

Enhorabuena al pueblo chileno y suerte en esta nueva etapa.
Tercer cómputo: Bachelet elegida Presidenta
Bachelet: "Asumo la responsabilidad que los ciudadanos me han encomendado"
La Hora
La Cuarta
---
UN ESTADO DE ÁNIMO (Gracias a Sherezade por la inspiración)

Sherezade se pasó por mi blog y dejó un comentario al post anterio. Me paso a saludarla y leo su post del domingo 15 de enero, me inspira lo que dejo escrito a continuación... que es, en cierto modo, un reflejo bastante fiel de mi filosofía actual para con la vida...

"Gracias por pasarte por mi blog a saludar.Ese café en los jardines de Albia, en el Arenal, en las Arenas... me lo apunto para cuando pueda tomármelo.
La vida no es mierda... es entretenida... yo creo que la solución está en no esperar mucho de ella... nuestros padres nos engañaron con sueños, proyectos, misiones q cumplir, amores q corresponder... cuando t liberas de toda esa rémora es todo mucho más fácil y placentero.
El trabajo es un mal necesario... yo aún me resisto a aceptar que haré para lo que me queda de vida algo q no me gusta... pero lo que me gusta, no es un trabajo, y basta q haya q hacerlo por obligación, por mucho que te guste, en cuanto lo conviertes en trabajo y lo necesitas para vivir, terminas odiándolo... ¡con lo felices q estaríamos en pelotas en el paraiso! ¡maldita manzana!
Lo del sabor de la sangre en la boca... mmmmm... nunca lo he hecho,... solo la mía... y tardo en limpiármela, me mantiene vivo... como las cicatrices de la piel... jamás me las quitaré...
Siempre nos piden algo más... "Cómprate la casa, ten novia, cásate, ten hijos, llévalos a este colegio, no te divorcies, piensa en los niños"
¡Coño!
¡Dejadme en paz!
No quiro casarme
No quiero hijos
No quiero hipotecas
No quiero responsabilidades
Quiero dinero para mis cañas, el fútbol, el periódico y libros... y para la banda ancha...
Nunca os creisteis que eso existiera... no pretendais vivir vuestra vida a través de mí... si a vosotros no os funcionó, no veo porque a mí sí...
Amor...Fidelidad eterna...Pokito a poko...La vida son pekeñas batallas que se ganan, se pierden... etapas... no aspiremos a que ninguna sea la definitiva...
Que fácil me es hablar, y cuanto me cuesta convencerme de mis palabras... "
---
EL EJEMPLO CHILENO, UNA ESPERANZA PARA SUDAMÉRICA

Hoy domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. Por primera vez desde que se retomara el régimen democrático en 1,990, la bipolaridad democracia/dictadura está ausente del discurso electoral chileno. Gane la socialista Bachelete o el conservador Piñera, visto fuera del país, los vencedores son el pueblo chileno que sigue imparable su camino hacia la normalidad política. Con un poco de suerte, el ejemplo se esparcirá por toda América Latina. Cada vez son más los países latinoamericanos que disfrutan de buena salud democrática, pero el caso chileno combina un régimen sólido junto con un crecimiento económico sostenido y ni una sola sospecha de ingerencia americana en los asuntos internos... no hay mayor garantía que esa...
A la cadena SER y al diario El País, decirles, que ese apoyo que le muestran a Bachelet por ser mujer, no se les ocurra mostrarselo a Esperanza Aguirre por exactamente lo mismo... Me revienta esas campañas electorales que se hacen en España a favor de un candidato u otro en terceros países,... ¡Coño que nosotros no votamos! Kerry en USA, anti-Blair en UK (este último ridículo,... iban contra Blair, no podían ir con Howard y los LibDems no eran opción... vaya posicionamiento minimalista), Merkel en Alemania, Bachelet en Chile... en fin... ¿Un poco de objetividad y menos partidsmo en los medios de comunicación españoles?
---
Desde Santiago,

El Mercurio
La Tercera
Las Últimas Noticias
---
Déjame un comentario... xfa...

9 Comments:

Blogger Unknown said...

Es que partes de una premisa que no es cierta.
La SER y el País no hablan bien de Bachelete porque sea mujer, sino porque es socialista, y estos 2 medios son de orientación izquierdista.
Cuando dices que los EEUU no se entrometen en Chile políticamente, quisiera preguntarte si no se han introducido comercialmente.
Hace tiempo vi un reportaje sobre cómo los grandes centros comerciales y las hamburgueserías colonizan Chile, lo mismo que lo hicieron con España.
Es otra invasión...
Saludos

15 enero, 2006 04:28  
Blogger Mar said...

Hola! Ya vi tu puntito rojo en el mapa...jejeje
Y respecto al blog que más actualizo...a ver; he estado de vacaciones (que por cierto mañana terminan)Y además, tenía "deberes" (este año me apunté a clases de inglés)... a ver si puedo entrar más a menudo y volver a escribir como antes.
Normalmente, el que más actualizo es el de Pninfo, el otro el de chandaleras, es de un grupo de amigas, y escribimos todas...
Espero haber resuelto todas tus dudas, un besazo!!

15 enero, 2006 15:59  
Blogger Elena -sin h- said...

Objetividad en los medios de comunicación españoles? Eso existe? ;)

15 enero, 2006 16:28  
Blogger El Lehendakari said...

No he seguido los comentarios del grupo Prisa pero, como comenta Juan Cosaco, entiendo que se posicionen a favor de Bachelete no por ser mujer sino por ser de izquierdas (cuánto habría que hablar sobre la compatibilidad entre el grupo Prisa y ser de izquierdas).

Me alegro por Chile, parece que, efectivamente, se encuentran dentro de una democracia asentada. Lo digo por contraposición a Venezuela, Argentina, Bolivia,... y no es que en estos países la democracia no exista sino porque hay una nueva "tanda" de líderes de izquierda con cierta tendencia al populismo que no sabemos en qué va a acabar. Veremos.

Un saludo.

15 enero, 2006 16:45  
Blogger Elena -sin h- said...

Ya te he contestado en mi blog pero bueno, te lo pongo aquí también (es domingo y me aburro :P)
Diego... lo que sea por terminar con el debate ;) y eso de la vida... puede ser, ni mitificarla ni ningunearla pero no olvidarnos de vivirla. Me gusta tu última afirmación (la de la vida y la de hablar :P). La foto es de Praga, una escultura donde se leía "hasta los superhéroes pueden tener un mal día"... me encantó :)
Ah! Y visto el post que acabas de poner, de nada por la inspiración :)
En fin... añado aquí que lo importante no es lo que esperen los demás de ti, si no lo que TÚ esperas de ti mismo...

15 enero, 2006 18:29  
Blogger Diego Gutiérrez said...

Marcelo Sáenz-Correa, desde Santiago

Hola Diego. Gracias por la visita a mi sitio y los saludos a los
chilenos en este día de Elecciones Presidenciales. Quise dejarte un
comentario pero me pides que sea registrado en blogger, cosa que no
soy.

A propósito de tus palabras, rescato un párrafo de la Editorial de La
Tercera de hoy: "Este optimismo se basa en que quienes voten hoy
tienen la certeza de que, gracias al alto nivel de consenso alcanzado
por las dos grandes coaliciones políticas que representan a casi el
90% del electorado, las reglas del juego están definidas de manera
clara. Y de que los eventuales cambios que se introduzcan, debido a
los legítimos énfasis distintivos de cada candidatura, no afectarán
los fundamentos de un modelo que puede ser perfeccionado, pero que
nadie propone seriamente reemplazar. La solidez política de dicho
consenso ha permitido a Chile avanzar por la senda que lleva al
desarrollo en un clima de escasa conflictividad social y a tasas de
crecimiento económico que se ubican por sobre el promedio del resto de
los países de la región."

Me ha gustado la forma objetiva y neutral con que te refieres a las
elecciones en nuestro país. En general, me molesta las intromisiones
de medios de comunicación y otros personajes externos.

Como comentario final, debo decir que lamentablemente aún hay algunas
personas que todavía vuelven atrás y relacionan cada acto político
nacional con el pasado.

Un abrazo,
Marcelo.

16 enero, 2006 00:06  
Blogger La Perra de Kenia said...

Hola Diego! Creo que tiene que ser impresionante vivir en la otra parte del charco. Encima en Baltimore , donde creo que vives no? las fotos están muy guapa. Supongo que te defiendes bien con el inglés no? aunque creo que hoy x hoy vayas donde vayas tienes hispanos hasta por debajo de las piedras.
Lo siento, no oigo la cadena ser por principios. Me parecen demasiado hipócritas.
Ya sé que eres el punto rojo de la costa este.
Eres grande.
La Perra

16 enero, 2006 04:39  
Blogger Portobello said...

Uf que largo, lo voy a imprimir y te comento. Osea que de Bilbao, pues lo mejor de Bilbao es la salida a....Vitoriaaaa
Besos

16 enero, 2006 05:51  
Blogger Portobello said...

Bueno ya me lo he leído, la 1ª parte, y perdona creí que eras de Bilbao, por lo de compararlas. Expones muy bien la ciudad o estado donde vives. Más o menos es la idea que ya tenemos lo que leemos sobre la vida americana y sus población o ciudades. Tengo un artículo interesante que traduje de The New Yorker, el 4 de septiembre, sobre esa podredumbre del sistema americano. Me haces ver la idea tan triste que tengo de vivir en un sitio así. Supongo que hay que nacer. Aunque no es muy diferente de un barrio un tanto alejado del centro de un Londres, gris y triste, una vida horrenda. Continuaré con Bachelet, que me parece un tema esperanzador.
SAbes el escritor americano Richar Ford muestra hondamente ese tipo de ciudades.

17 enero, 2006 06:19  

Publicar un comentario

<< Home