domingo, diciembre 11, 2005

UN AMERICANO GILIPOLLAS Y UNA JOYA DE AMERICANA

Que Estados Unidos es un país de contrastes es algo obvio. Como ellos dicen, “somos muy diversos”. Eso si, solo dos partidos, los dos comprados por todas las corporaciones habidas y por haber a las que se debe el que gana, salga el que salga. La verdad es que yo nos lo veo tan diferentes los unos a los otros como ellos dicen… NY es distinto a todo lo demás y, en si mismo, es un mundo aparte, no tiene nada que ver con el resto del país (el que yo he visto) pero una vez que sales de Manhattan… son 300 millones de tíos todos cortados bajo el mismo patrón… que se dice pronto…
Pero de vez en cuando, surgen episodios graciosos diametralmente opuestos, que me reafirman en dos ideas básicas que tenía cuando primero llegué al país: no hay nadie más imbécil que un americano imbécil, y no hay nadas más delicioso y seductor que una americana europeizada que mantiene su americanismo pero sabe lo que es el mundo y el papel que ocupa su país en él y a través de que medios… nos hacen cómplices de ellos…
Al imbécil me lo encontré mientras me echaba un fito fuera del bar. En NY no se puede fumar en ningún sitio, como en Madrid dentro de poco (que manda cojones, lo único que tenemos es la juerga y nos las quieren joder estos hijos de puta). Pues estaba yo echándome un fito y a mi lado estaba el idiota hablando con un amigo suyo, y a esto que pasa una negrita con un abrigo de pieles. Bueno, pues salta el energúmeno, que estaba ya bastante pasado de copas, y se pone a despotricar a los cuatro vientos como llevado por el diablo… a escupir al suelo enfrente de la tía, a llamarla asesina, puta, ramera… que se quitara de su vista… bla, bla, bla… Manda cojones… en Tejas, tienen 300 tíos en el corredor de la muerte, hasta hace nada, ejecutaban a menores y enfermos mentales, en Florida, se le puede pegar un tiro a alguien si se acerca a pedirte fuego porque te consideres amenazado, tienen 40 millones de personas, que se dice pronto, que es la población de España, sin seguro médico, es decir, que si les da un infarto en medio de la calle, no solo no lo llevan al hospital, sino que lo detienen por tumbarse en sitio público… y este animal… va y se pone así por matar una mierda de marta o visón,… que ¡Es un puto animal! Tronco… ¡40 millones de tíos que no se pueden comprar una aspirina! Y tú me montas un pollo por un casto,r una rata de mierda… vamos… no me jodas…
A la joyita americana la encontramos por casualidad. A la salida del cine (Harry Potter,… una risa… pero de verdad que llevo ya mucho tiempo aquí… ese acento… se me ha olvidado…) nos metemos en el Starbucks y tal que si cual… y en esto q empiezo a oir gritos en español. No es que gritara el chaval, es que estaba hablando. Con un acento del sur que no sabía yo muy bien de donde era, si de Cádiz o que… a veces tenía un deje canario… estaba el pavo hablando con un americano sobre la pobreza en el mundo y como los USA no deja que el 3er Mundo se desarrollo. Y a su lado una chica, que era su pareja, que se dedicaba a traducir lo que decía el tío a sus amigos americanos. Pero como que al principio yo no sabía muy bien, desde lejos, si era americana,… pq con él hablaba un español perfecto… con un acento andaluz marcadísimo… pues en esto que no me puede aguantar, me levanto, y le pregunto al pavo que de donde es, que de Sevilla, y que ella, su novia, de Connecticut, se pasó 4 meses estudiando en Sevilla, conoció al pavo este, se enamoró, se ha quedado a vivir allí, pero de esto hace solo un año,… casi que no llega al año… pero un acento andaluz fuerte,… Bueno, pues al final un café más con ellos, ya en inglés, y ella rajando, o, más que rajando, sufriendo como estaban las cosas en el país y demás… tampoco pretendía criticarlo todo pro criticar… pero una visión muy enriquecedora… y además era mona… ¡Pero donde se meten esta americanas! ¿Por qué no hay más?
Claro… están todas en Sevilla… muy bien chaval… bien hecho… chapeau
Cambiando de tercio. Incluyo alguna foto de la noche en NY. Un día haré un post en español de como conducir en la NJ Turnpike, con fotos y demás. Pero hoy me limitaré a poner alguna fotillo. Nótese la gente fumando fuera de los bares pq dentro de los bares no dejan (que pena que solo copiemos lo malo…. Podríamos copiar los sueldos…), la bandera americana colgada de una pared entera, un bandera irlandesa pequeñita colgada de una escalera de incendios, una vespa del año de la tana, la pizzería típica de NY
-----
I was hanging out in NY for the weekend, somewhere on the Upper East Side. I get out the bar to have a smoke (you see, in Spain we are taking all the stupid things that American are up to. Instead of increasing our wages by 90%, having great highways, flying from coast to coast for as little as $100,… we are exporting that stupid idea of banning smoking in public places) and I witnessed an episode that comes to reaffirm how wealth and prosperity distorts priorities and spoils peoples. I was having my fag by a couple of blokes, and a lady passes by wearing furs. Well, the guy I was next to, goes freaking nuts. I was already pretty fucked up, but then he goes bloody wild, spits all over the place, by her feet, yelling at her,… point her,… shouting out “murder! Psycho!...” and a whole bunch of other stuff I don’t really remember about. Well… and I just think to myself, how can you afford being so concerned about a fucking marten or mink… when you have no less than 300 inmates on the deathrow just in state of Texas!!?? They applied the death penalty on mentally retarded and on minors… they are third in executions after so beatiuful countries as China and Vietnam… you have 40m people without medical insurance who cannot even pay for an aspirine… unfortunates who, if suffering a stroke on the street, would rather be arrested for public nuisance rather than given proper care and attention… and you throw all that energy because a fucking rat hanging on somebody’s coat… that s so ridiculous…