viernes, noviembre 25, 2005

NEGRIL

Ya, Montego, daba poco más de si. Tenía al jamaicano del Margarita llamándome incesantemente. Aún me siguió llamando bien entrado el mes de diciembre. Pero ya sabía como iban a ser esas fiestas jamaicanas. Tendría que interpretar el papel de europeo que se mete con los americanos, invitarles a muchas copas y pelearme con ellos cuando me entran ganas de volverme a casa porque les
sería demasiado rentable tenerme de fiesta con ellos. Tendría su gracia el fiestear al lado de la playa, ya que eso es algo que Kingston no hice, la fiesta era en la calle… pero de todas formas no me iba a merecer la pena. Había ido a Montego a ver si sucedía un milagro y me encontraba con la irlandesa. Así que visto lo visto, mejor cambiar. Echaría de menos el hotel, porque la verdad es por $65 era una pasada. La BBC, que siempre es un gusto verla, una terraza estupenda, buena hierba y muy barato. Después de pagar $20 por la mierda de Kingston, esto era un auténtico palacio… lástima de cama desaprovechada… pero una delicia volver a ducharte con agua caliente. Intenté hablar con los suecos, pero se habían ido ya. En cualquier caso, no me costaría mucho llegar yo solo. Un inglés con propiedades en la isla me indicó como ponerme en la carretera… que diferencia entre ingleses y americanos… es que hay que verlos… con sus gorras, camisetas de baloncesto y sus pantalones de deporte medio caidos… y el tío empeñado en llevarme de putas… ¡Coño! Que no necestio que ningún gringo de mierda me diga donde están los burdeles coño… que en mi rancho es legal… no te preocupes americanito… que si lo necesito lo encontraré… vuelve a tu Miller Lite…

The highway to Negril from Montego Bay is in fair conditions. A double-way highway fully paved. Most of the tourists who get to Jamaica fly Montego and then get a courtesy-coach to Negril offered by the
hotel. The entire remaining A1 is bloody crap!!! Do not rely on what guides say… it stinks…!!!

Llegué al final a Negril… y pensé en buscar un sitio donde dormir. Primero decir que es Negril. Negril es, en este orden, de oeste a este, 7 millas de playa, 7 millas de hoteles, 7 millas de carretera y 7 millas de hostales, bares y demás. Es como Cancún, pero en Jamaica. Aún estando lleno de americanos, mantiene mucho ambiente jamaicano. Es decir, gente pidiéndote dinero (pero nada comparado con lo que es Kingston), muchos puestos de jerk chicken (el pollo cocido y sazonado con salsa jerk) y barecillos por aquí y por allá. Una diferencia esencial con Cancún. No hay edificios altos ni grandes aglomeraciones. En ese sentido, es más atractivo y conserva un aspectoPara comer pollo, mucho más cómodo que en cualquier otro sitio, porque puedes llegar a sitios en los que tienen carta con precios (en Jamaica, como en Las Vegas, el concepto de cambio o vuelta no existe. Por eso, cuanto moneda más pequeña lleves, menos te roban). Y, de nuevo, o por estar más acostumbrado al turista, o por tener más dinero proveniente del turismo, la gente no pide tanto.

Me ofrecieron alojamiento por $65 en un hostalillo del lado pobre de la carretera. Lo descarté. Demasiado cutre. Al final, por $85, me metí en un hotelillo bastante decente. BBC, como Dios manda. En un momento sentí hambre, y me di cuenta de cuanto llevo en USA. Me entró el antojo de alitas de pollo en salsa búfalo: buffalo wings. Me pasé por un restaurancillo a comer, e, imbécil de mí, me esperaba las típicas alitas precocinadas. Sin embargo, lo que me dieron, fueron alitas caseras arrancadas del pollo ahí mismo, en la parte de atrás,… como las habría servido en casa… pues bien… casi me da un algo… en cualquier caso, me las comí como campeón…
Antes de meterme en un hotel que aún no tenía, aprovechando la luz del día, me busqué un sitio para hacer moto acuática. La verdad es que roban como bellacos, pero bueno… por lo menos, puedes agarrar la moto e irte a donde te dé la gana,… no como en España con la nueva regulación que si no tienes el carné no te dejan salir del circuito de las boyas… casi me voy a Cuba… eso sí… el cuerpo, al día siguiente… machado…


La verdad es que al final el día no salió tan mal… vamos, para alguien que viaja solo… yo creo que no me lo monté mal… llegar a una hora normal, una horita de moto acuática para aprovechar la luz del sol… agüita templada… y luego al hotel... oye... tan agusto en la moto... un poco de machacada física, efectivamente,... pero una gozada de lo ir a toda ostia contras las olas... no puedes evitar pensaro como sería estar en mejor forma y poder aguantar a toda velocidady mantenerte de pie con las piernas flexionadas durante la hora entera,... una machada la del Alvarito Marichalar... a no que no se tiene follar nada en los campeonatos esos de J&B ni nada...

Costó un poco enterarse de donde podía haber juerga. Me pasé por el MVille, pues siempre es un punto de referencia… pero más matado que la mierda… así que me fui para Roberts, que parecía ser tenían concierto. Y oye… muy bien montado… J$300 de cover, y luego mucho roncito, hierbita, y la gente de verdad que muy simpática… y buen ambiente… los jamaicanos muy agradables… y gente de todas partes… un tajo de italianos, pocos americanos y los
que había eran de esos que hacen lo que pueden para no parecerlo mucho y europeizarse, brasileñas cachondas bailando con la música… cerca de la playa y
ningún mal rollo para bañarse mientras tanto… luego al final, a la salida, un poco de agobio con alguna puta buscando clientes y mucho jamaicano ofreciendo taxi y demás… pero con el coche, ni pedo… que diría un mexicano… sale…

Y de los suecos y del italiano, ni rastro...

El viajero prosigue su camino...