sábado, noviembre 26, 2005


DE NEGRIL A KINGSTON. FLAT TYRE.

Desde el primer día en Kingston, resulto evidente que sería necesario un día entero para llegar de vuelta a Kingston. Con esas carreteras, nunca se sabe. Son unos 350 kms, más o menos,… y el vuelo era a las 3 de la tarde.
En otras circunstancias, levantarme a las 6 de la mañana del domingo me hubiera dado tiempo suficiente, pero conducir en Jamaica podía tener inesperadas consecuencias y desenlaces. Así que nada. Me desayuno un pollo entero, le compro unas postales a la negrita del bar, me paseo por la playa y me meto en el coche.

El viaje fue bastante tranquilo. En el oeste no llovió, pero fue llegar a la costa norte y llover todo el camino. Al día siguiente, desde el avión, vería que toda la isla estaba cubierta de nubes. Pero, sorprendemente, solo la isla. Es decir, que la nube acababa en vertical allá donde la isla daba lugar al mar. Hablé con algunos turistas en el aeropuerto que habían estado en MBay y me confirmaron que había estado nublado toda la semana. Exactamente el mismo recorrido, pero a la inversa. Pasé por el mismo Margarita Ville, por el mismo buzón… carreteras inundadas…
Es gracioso conducir por Jamaica. Quiero decir, la forma en que conducen. Las carreteras son una mierda, pero ellos son bastante respetuosos y disciplinados. Si mi lado de la carretera es un puro agujero, da igual, no me cambio al otro, uso el intermitente, cedo el paso… aunque sea pura grava y el otro esté decentemente asfaltado.

Llegué a Ocho Ríos sin darme ni cuenta. Los viajes de vuelta siempre se hacen más cortos que los de ida. De Ocho Ríos a Kingston es la parte jodida. La carretera cruza toda la montaña. La iluminación es inexistente. Los hoyos omnipresentes. Las líneas de la pista deficientes… y no veía un carajo… así que pasó lo que tenía que pasar… no que se me pinchara una rueda, sino que subí el coche entero en un bordillo o algo así y la reventé… pues nada… no es fácil encontrar un sitio en el arcén donde dejar el coche e intentar cambiar la rueda. Afortunadamente, era el lado izquierdo, por lo menos no me afeitarían el culo los coches al pasar. Y en esto que me pongo a mirar la rueda y tal… todo esto pasó al pasar por un pueblo cuyo nombre no recuerdo, y un señor “refrescando” en la puerta de su casa, se acerca y empieza a preguntarme que que tal, que que pasa que si sé cambiar la rueda…le pido que me deje meter el coche en su jardín, que hay más luz y en un momento y sin darme cuenta, me dice que no me preocupe que me la cambia él. Y en 10 minutos, y casi sin poder reaccionar, tengo la rueda entera cambiada. ¡Y no me aceptó los $10 que me quedaban! Al revés, la mujer que estaba al lado va y me dice, “no te creas que todos los jamaiacanos lo hacemos todo por dinero”…
De nuevo… todo lo que no era Kingston, era diametralmente opuesto a la capital e infinitamente más agradable. Dios lo bendiga, que dirían ellos. Tenían un bar, así que les regalé las 6 cervezas que me quedaban.

Llego a Kingston. Y no sé bien si meterme en un hotel decente y descansar, o buscar el hostal de mierda y hablar con M para que me saque de juerga o, con un poco de suerte, encontrarme con algún europeo con el que salir de juerga y tomarme la última. Después de una hora conduciendo por entre las calles de Kingston en un sábado noche, encuentro el hostal. Estaban muy animadas,… pero no son para un blanco paseándose solo como si nada…
No sé que se traía S, la encargada del hostal que no me quiere dar el teléfono de M. La llamará ella, y si sale, me avisa… bueno hija… que pasa… ¿Qué eres traficante o que? Tú misma… me meto en la cama… y me quedo dormido… con el cuerpo machacado por la moto del día anterior.
------
Thanks to the bloke who got my tyre changed.
Crappy shitty highway from Montego Bay to Kingston. Roughly, bloody shit the whole A1.
S, I don’t know why you didn’t give me M’s phone number… whatever… you guys have fun… btw, was I naked when u got to my room? I probably will never find out.