sábado, noviembre 12, 2005


MI RESPUESTA A ANDREU BUENAFUENTE

A Buenafuente, le diré, que si el es catalán, yo soy madrileño. Yo, soy de Madrid. Y eso, como a él el ser catalán, marca mi ideología. Por ello, Javier Bardem, el Gran Wyoming y tantos otros decidieron hace 2 anos que soy un fascista, que tengo la culpa de la guerra de Irak, que he matado ninios en Falluyah y Nassiriya con armas de destrucción masiva. Que soy un retrogrado. Vamos, un facha de mierda.
AB es un charnego, algo que yo no sabía pero que él ha dejado muy claro. Y no lo digo por faltarle. No inventé yo el término y no se me dan muchas oportunidades de usarlo. Eso en cualquier caso no le quita validez a su mensaje. Pero, igual que a mi, le pueden las raíces y le marcan la ideología. AB no oculta sus ideas, así que tampoco yo ocultaré la mía.
Cuando AB dice que es catalán, es un mensaje retórico que no nos lleva a ningún sitio. Yo soy ventino, por que vivo en Ventas. ¿Y eso que quiere decir? Nada. Supongo q lo q quiere decir AB es q se siente catalán. Lo cual, es muy digno y legítimo. Pero que siente más catalán q es español. Lo cual sigue siendo muy digno y legítimo. Aún más allá, que, quizás, España se la pela un poco, que quiere una Cataluña distinta dentro de una España distinta. Lo cual es dignísimo y legítimo.
Pero lees un poco, y t das cuenta de que es más español q la toritilla de patatas. De padres andaluces, sus parientes en Galicia, Valencia y Murcia. Quizás, hablándonos de todos sus amigos y compañeros de trabajo, de lo internacionales que son, de lo repartidos que los tiene por todo el mundo, pretenda difuminar la base de todo. Que es español. A los amigos se los elige, a la familia no. La familia, para bien o para mal, es lo que eres, los amigos, te aderezan. Nada más. Es español porque rezuma españolidad por todas partes. Doblemente, por catalán, y por español. Es catalán, y el ser catalán le hace español. Aunque el prefiera decir solo que es catalán.
Hace unos cuantos juicios de valor con los que no estoy de acuerdo.
Que la derecha adolece de muchos errores es incuestionable. El primero de todos, los 40 años de franquismo que aún la persiguen.
Otro error, aparte de un defecto de comunicación, son los modos autoritarios. Esa política de “no te explico lo que hago porque no lo vas a entender, pero lo vas a hacer por mis cojones por que sé que es bueno para tí”. Y si bien es cierto que cosas de las que hicieron las han hecho muy bien, esos modos autoritarios, que tampoco le faltan a la izquierda, por que cuando la izquierda se pone cabezona… los hundieron. Un típico caso de “con esos modos pierdes la razón”.
Pero decir que a la derecha no le importa la evolución del Estado es una gran injusticia. Acabar con ETA es un logro de la derecha. Lo que pasa es que ETA era antiespañola ante todo, con lo cual, a muchos, quizás a Buenafuente también, no le parezca un gran logro político el que ETA esté como está, que es que casi ya no está. Y esto es sin lugar a dudas, gracias a la mano firme de la derecha que tanto critica el amigo AB.
Otro éxito de la derecha fue entrar en el euro. Que nadie pensaba que se iba a lograr. Así, por ejemplo, el puede sentirse más europeo, menos español y mas catalán por no tener que llevar al Bobón en su cartera.
Otro. ¿De donde han venido todas las privatizaciones y el liberalismo económico en España? Telefónica, Repsol,... de las que se han beneficiado mucho las empresas catalanas, por cierto, sin que esto sea un reproche.
Más ejemplos de derecha no preocupada por la modernidad: el ahora tan beatificado Adolfo Suárez. No es que fuera de derechas, es que era falangista. Y, en palabras de Carrillo, de González y muchos otros, fue él el verdadero artífice de la democracia. Pero claro, cuando alguien de derechas es reformista, ya se encargará la izquierda de hacerle de medio izquierdas… ¿O no?
Decir que todas las derechas “no tienen ideología, que solo pretenden recuperar el “control del chiringuito” es como decir que todas las izquierdas son anarquistas, asesinas de curas, desprecian el orden y la propiedad privada. Bastante fuera de lugar.
Sí es cierto que tienen un discurso caduco. No saben ayudarnos a entender una España que no es la que nuestros padres (los míos) me dijeron que era y que, evidentemente, no es. De ahí a que el Estatuto sea una necesidad ciudadana, hay un mundo.

Pero no hay que quitarle el mérito que tiene AB con lo de intentar sembrar concordia. Realmente piensa como todos. Hay que buscar llevarse bien y demás. Muy bonito. Como siempre, los ciudadanos están por encima de la clase política, o visto de otra forma, quizás los ciudadanos tengamos los políticos q no merecemos. Mientras ellos se pelean como putas en las aceras, nosotros, tanto AB como todos nosotros, intentamos que no nos afecten sus peleas e intentamos vivir en convivencia. Pero claro, eso tiene que venir de los dos lados.
Yo tolero, ¿Pero me toleran a mí? Yo puedo tolerar a Maragall, ¿Pero Rovira me tolera a mí? Porque estoy convencido de que me tiene un desprecio sobrehumano…
Y agradecerle que llame a la guerra civil lo que fue, una guerra fraticida. Una guerra. Unos contra otros. Que duró tres años. Que dejó un millón de muertos y un país desolado y devastado. Un enfrentamiento como se estaba dando en toda Europa de otra forma. Como se dio en Italia entre partisanos y fascistas y en Francia entre colaboracionistas y resistentes.


A favor del Estatuto, te diré que lo q mas me decanta a su favor es la intransigencia del PP en Cataluña y su tolerancia en Valencia, por ejemplo, donde gobierna.
¡Una lástima el PP! ¿Por qué el estatuto valenciano si y el catalán no? Pues no lo sé… realmente me hace desconfiar el “no” del PP… un “no” bruto, lamentable, simple, vacío y más destructivo que constructivo. Un PP que miente. Que critica la política lingüística del gobierno catalán mientras él hace lo mismo en Valencia y Baleares. ¿Por qué en Cataluña son así? Para cuando una alianza PP-CiU?. Y ese atrincheramiento… que parece que estamos peleados con medio país,… por mucho otro medio país que sean ellos… oiga usted, me parece muy bien que ustedes no lo vean necesario,… pero es que el resto del país sí… aunque no lo vean, parece que lo finjen… es que van ustedes con el “no” por delante. Tienen razón los que dicen que están diciendo que no a todo… realmente se lo ponen muy fácil… que se debata… hábleme usted… déjennos escucharles… Les faltan ideas. Están obcecados. Cierto que tienen miedo a debatir porque no sabrían como. Y no es mi trabajo ayudarles. Crecimos con una idea de España que no es la real. Eso es evidente. Y hay q regenerarla. Y el PP no sabe. Desde luego, quien mas capacitado esta para liderar en ese aspecto es el PSOE. Realmente es un partido más democrático y q refleja mejor el sentir de una España de 42 millones de personas.
“Si Cataluña quiere un Nuevo Estatuto, que se le va a hacer” Pues nada. Tiene razón. No hay nada que hacer. Pero no confundamos Cataluña con los políticos catalanes.
Tiene razón que la pluralidad da fuerza. Nunca fue más fuerte España que bajo los Austria. Bajo la unión de las Coronas de Aragón (que no catalana-aragonesa) y Castilla. Cada una por su lado pero las dos juntas. Los Borbones, como buenos franceses, no trajeron más que problemas a España. Quizás ha llegado el momento de sentar las bases de una nueva convivencia… en ese aspecto, quedan muy bonitos los discursos de concordia, entendimiento…si fuera verdad… adelante… ¿Cómo no le va a gustar a alguien algo que dice: “el orgullo sumado nos hará más fuertes. Nos plantará ante Europa como un pulpo con tentáculos rápidos y musculosos” Si es que casi le pone a uno la piel de gallina. Y esto otro, ¿Qué tal?: “mantened la unidad de las tierras de España, exaltad la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza”. Donde dice tierras, poned “regiones”, “pueblos”, “nacionalidades”… y tenéis el discurso de cualquier pro-estatutista. Pero resulta que es el testamento de Franco. Algo no cuaja. O la idea es muy vieja, o nos están intentando embaucar o estamos volviendo a tiempos pasados. Pero bueno, en cualquier caso, ¡Me apunto!
¿A mí que más me da que Cataluña se califique como nación? Si es ese el problema, y “los padres del Estatuto son tan conciliadores como parecen, podrían, por ejemplo poner una cláusula que diga: “Cataluña es una nación, que es parte indisoluble de la nación española, de la que formó, forma y manifiesta su ardiente y eterno deseo de ser formando parte integrante, dentro del actual español en la forma en la que éste se organice por deseo de todos los españoles de los se manifiestan formar parte.” Si se me ocurre a mí ¿Por qué no a otros? ¿Y aceptarían los Padres del Estatuto” un artículo como este? ¿O hacia donde irían todas las modificaciones?
En cualquier caso, que se debata. Adelante. Como dice AB. Con la Ley en la mano.

Pero ya que se debate. Diré lo que tengo en contra suyo ya que habéis oído lo que dije a su favor.

Resulta que el mensaje de Buenafuente, no lo veo por ningún lado cuando oigo a los políticos catalanes. Sí me dices que Rovira quiere reformar el Estatuto para que todos nosotros, como dice Buenafuente, y entiendo que se refiere a los españoles, “avancemos como pulpo por Europa”… pues no le quito ninguna coma… pero me da a mi que a Carod le importa bastante poco lo que haga el resto de España en Europa, o, más bien, lo que haga España, puesto que él no es España.
Y es que Cataluña se preocupa bien poco en promocionarse por España. No la veo recogiendo ningún relevo de liderazgo moral, tecnológico,… no la veo que se considere motor de ninguna España, sino más bien todo lo contrario, me da a mi que se ve como una nación que no puede despegar en Europa porque la rémora española no la deja. El problema, es que a Cataluña se la ve como la gran egoísta. Cataluña ve al resto de España como una rémora, un peso, un saco de vagos que no la deja despegar, un saco de burócratas que no la han machacado durante años. ¿Qué amigos se hace Cataluña en España? El señor Rovira que facilidad de hacer amistades tiene en Valencia, Madrid, Badajoz, Sevilla o Cantabria? Y pretender que ninguno de nosotros tengamos algo que decir en como deben de ser las relaciones de Cataluña y el resto de España en los siglos por venir, es mal camino, como bien dice AB.
Quizás debería el gobierno catalán intentar embaucarnos un poco a todos. Y digo a todos. Hay que tolerar y fomentar la diversidad. Tanto dentro de Cataluña como fuera. Cataluña es diversa. España también. Y Cataluña está en España. Forma parte de ese pulpo del que habla AB. Los españoles han de tolerar la diversidad catalana y los catalanes la de los españoles. Y quizás convencernos de que no nos odian, o que no nos consideran unos vagos, no meterse con las Olimpiadas del Madrid 2012, quitarse ese expansionismo colonialista que sienten hacia Valencia, reconocer las fortunas que han hecho con el proteccionismo, no hacerse sentir a compatriotas extranjeros en su país… Estoy hablando de los defectos que veo en los catalanes, no alabando sus virtudes, que son muchas, y que podrían usar para camelarnos, no para darnos una ostia verbal cada vez que pueden…
Es que el clima de conciliador de AB no lo veo en Rovira cuando habla, lo siento.
Y es cierto que hablo más de Rovira que de ningún otro. Pero digamos que es el más representativo del tinglado y que sería gobierno catalán si no la hubiera cagado como la cagó. Pero tanto monta, monta tanto, el Parlamento es fino… Después de haber hundido media Barcelona haciendo el metro, dejado en la calle miles de familias, se han llamado ladrones los unos a los otros en el parlamento, para luego pedirse perdón y aquí no ha pasado nada,… pues mira… no reconforta mucho… un gobierno que prohibió la entrada a los medios de comunicación a la zona del desastre para proteger su imagen, un gobierno que protegió las torturas de los Mossos en la cárcel de no me acuerdo de no se donde. En todas partes cuecen habas. Pero es que da una sensación de impunidad…
Al final, y exagerando, quienes son los líderes políticos catalanes; un borracho: Maragall, un ladrón: Mas, y un tío que se empalma con los terroristas pero q no tiene cojones para agarrar el mismo un arma: Rovira. Quiero decir, que con esos profesionales haciendo leyes… mucha seguridad no dan… y oye… q no critico el beber. Lo de robar mal, pero lo hacen todos. Y el otro, pues bueno… si ha hecho algo malo, pues tendría q estar en la cárcel. Aparentemente no lo hizo. Pero no me deja de parecer un miserable. En cualquier caso, eso no le quita validez al proceso. Pero que quiere… pero bueno… cada uno es de donde es… Seguro que a Aznar le ponía Busch cachondo. Y a Rovira Josu Ternera. Pero bueno, cierto es que uno es un déspota tejano y el otro el encargado de Derechos Humanos del Parlamento Vasco.
Y la necesidad que puedo yo verle a una reforma hoy por hoy. El modelo actual de Estado tiene más o menos 300 años. Puede ser que retroceder lo más posible a esos tiempos traiga calma más que crispación, quizás, en vez de ir hacia atrás, sea un ir hacia delante. A mí me puede parecer un poco inútil. Yo no entiendo en que aumenta el nivel de vida de un catalán o de un vasco el que las multas de tráfico te las pongan los Mossos o la Ertzaintza en vez de la Guardia Civil. A mí, personalmente, si me dicen que en las carreteras de Madrid van a soltar a miles de policías autonómicos madrileños tan poco profesionales como los municipales, se me pone la piel de gallina. Tampoco entiendo en que va a aumentar el bienestar de los gerundenses porque el aeropuerto del Prat sea competencia autonómica catalana en vez de central. Cuando estamos intentando unificar el control aéreo en toda Europa, aquí lo dividimos. Menos guasa. Es tema de dinero. Para dar las concesiones de las tiendas Duty Free en Barcelona en vez de en Madrid y llevarme el 3%. Lo que es muy legítimo, pero para los políticos. Al ciudadano, lo mismo le da. Y espérate que no pase en el Prat como pasó en el Charles de Gaulle, que se les calló una cúpula encima,… vistos los antecedentes… Que no nos encabronen. Que no usen nuestra salud como arma en sus guerras de a ver quien roba más a quien.
Si puede interesar recaudar los impuestos. Pero que quede claro que en los Estados Federales, y vivimos en uno, los impuestos más fuertes son los federales, y hay estados que no gravan a sus ciudadanos. Si hay algo sagrado, son los impuestos federales. ¿Trata de eso el Estatut?
Parece que otra de las cosas que quiere hacer es que el TSJ de Cataluña sea el último escalón de recurso. Si hay un órgano de recurso en los estados federales, esa es la Corte Suprema Federal. ¿Dónde está el problema de que haya un órgano superior nacional? ¿En Estrasburgo sí y en Madrid no?... un poco aldeano ¿no?… No sé como es el valenciano, pero lo mismo que digo para uno, digo para el otro. Al final, harán lo que les de la gana. Nos vendrá todo dado. Y nos daremos cuenta de que han usado nuestros enfados y cabreos para fines electorales.
Discutir el Estatuto, y vengo de donde vengo, es mirarte el ombligo y olvidarte de problemas que tienes llamándote a las puertas: islamismo, India, China, paro, vivienda… ¿Dónde ha quedado todo eso? Escuché a Rovira una vez decir que “la batalla tiene que empezar construyendo la nación catalana” bueno… si es un buen principio como programa electoral… no lo se… no soy catalán… pero si es rancio el PP con su discurso de España este otro no se queda manco.

Ya acabo. Hace unos días estuve en Pittsburg. Y presencié un episodio tan ilustrativo como cómico. Tres amigas españolas. Dos catalanas y una navarra casada con guipuzcoano. Independientemente de que las tres sean amigas y ellas se lo guisen y se lo coman. Están hablando las tres. Una de las catalanas empieza a dirigirse a la otra. E inconscientemente cambia al catalán. Se da cuenta de que la navarra se queda colgada y la pide con muy poca convicción perdón. La navarra, no habla eusquera, pero está muy comprometida con la tolerancia ligüística y esa educación política que todos hemos ido adquiriendo poco a poco sin darnos cuenta, porque su marido si que es vascoparlante. Muy educada, le dice a la catalana: “nada mujer, no te preocupes, si os medio entiendo y me gusta oíros”. Dicho y hecho. Otros diez minutos de charla en catalán y la navarra que ya no sabía para donde mirar ni con quien hablar. A todo esto, decir que la catalana se casa con un colombiano que lleno de amor se ha apuntado a clases de catalán. Tres grandes profesionales que tienen el valor de emigrar a una ciudad fea a 7,000 kms. de casa en medio del frío y de la nieve. Más preocupados en las formalidades políticas, en la tolerancia lingüística que en otra cosa.

La tolerancia nos hace mejores. La empatía, la comprensión y todas esas cosas son virtudes todas que nos hacen de alguna forma más ilustrados,… quiero creer.... Pero ¿Cuándo se convierte en una pérdida de tiempo tal que raya en el ridículo? ¿Cuánto hay de cortina de humo en todo este debate? ¿Cuánto bosque no nos dejan ver los árboles? ¿Hasta que punto no tendrían que haber emigrado a Pittsburg estas chicas si el país del que vienen no estuviera en un continuo proceso de autodefinición y su hubieran orientado a otros asuntos tantos ríos de tinta y billetes de pesetas antes y euros ahora?. Otra anécdota. El primer día de trabajo. Me contratan junto con un chico de Barcelona que se llama Carles y como quiere que sigan diciendo su nombre en catalán siempre parca mucho el "as" del nombre. La secretaria le dice "yo decidí hace unos años que antes de estudiar los idiomas de otros países tenía que aprender todos los del mío". Evidentemente, hablaba inglés esta chica. ¿Pero cuando vamos a dejar de chuparnos las pollas entre nosotros y vamos a dejar que nos las chupen los de fuera?

España, o el Estado español, o la península ibérica menos Portugal, por que no quiero herir susceptibilidades, está a la cabeza de Europa en fracaso escolar. Ninguna familia con más de un hijo nacido después de 1,975 puede decir que al menos dos de los hijos hayan estudiado el mismo plan de estudios. Se estudia antes el nombre del río que pasa por el valle de al lado, si lo tiene, que cuando fue el desembarco en Normandía. Y eso que muchas regiones de España se sienten más cercanas a Normandía que a Andalucía. A mí me parece aterrador. Si el Estatuto le pone remedio a eso, aunque solo sea en cuatro, o siete, u ocho provincias, en vez de en 52, bienvenido sea.