viernes, enero 25, 2008

PROFESORES DE SECUNDARIA EN ZAMORA PICO DE ORO, Chiapas

Revisando las visitas que ha recibido mi blog, es con alegría que observo que es el primero de la lista de Google en páginas sobre Zamora Pico de Oro, pueblo de la región del Marqués de Comillas en el Estado de Chiapas. Y sorporendido me quedo cuando veo que el post sobre ese hermoso pueblo chiapeño ha sido empleado por un tal Destroyer, que segurmante se ha abierto el perfil única y exclusivamente para poder dejar el comentario que no reporduzco por no reincidir en sus calificativos, para protestar abiertamente por la actitud de dos profesores hombres de secundaria de la escuela local. Éstos, son, dice Destroyer, pareja reconocida que pasean su relación abiertamente por las calles.
No es que yo conozca el pueblo en profundidad pues no pasé allí más que un día, más no me parece el tipo de sitio en el que una pareja de homosexuales disfruten abiertamente de su condición. Mientra que la Ciudad de México legisla a pasos agigantados en favor del reconocimiento de los derechos de los homosexuales, en Chiapas, esto, no parece estar de moda.
Pero también es cierto que no todas las sociedades, culturas y entornos están preparados para enfrentarse al mismo tipo de situaciones. También es cierto que un maestro de la República mexicana, tiene una responsabilidad para con él mismo, para con sus alumnos y para la sociedad a la que sirve. Él está para servir, para instruir y para formar. Y eso pasa inevitablemente por hacerse respetar. No los consideramos unos enfermos, ni unos depravados ni unos sádicos pedeastas pervertidores de niños. Pero sí les pedimos discreción, respeto y sentido común.
No siempre se puede hacer lo que se quiere. De hecho, casi nunca.
Así que si hay que pedir el traslado, pues adelante. Se ha sembrado ya el debate en Zamora Pico de Oro, se ha abierto un debate vigente en el resto del país. Ya se ha dado un paso alante. Pero Roma no se hizo en un día.