jueves, noviembre 02, 2006

EL ENCANTO, CHIAPAS

Si les soy sincero, no pondría mi mano en el fuego sobre que este el everdader nombre del sitio en el que me dieron de comer y beber en la costa chiapense. Estoy intentando inspirarme mirando un mapa del estado que saqué de internet, en la dirección que les di hace unos días, pero ahorita me doy cuenta que si no lo saco del mapa que usé para moverme por el Estado, no me viene a la cabeza como se llama.
Después de haber salido de las montñas de Chiapas y haber desafiando la mecánica de mi coche, conseguí llegar a la playa. Al salvaje Pacífico. Mar abierto...
Tras carreteras así como así... y terrizas pityless que machacaron el coche y meneaban el volante de aquella forma, llegué a un pueblo de pescadores con cierta intención de preparase para el turismo, que tenía esta pinta... precioso...
que no falte ese cartelito de pescado frito y camarones... como en cualquier ciudad de puerto que se precie...
y dense cuenta de que no hay pueblo en México que carezca de luz eléctrica... por ejemplo...
Era un pueblo realmente curioso. construcciones de paja pasados 1.5 kilómetros de la carretera principal (la entrada al pueblo era tan accidentada que costaba sudor llegar a ella), bares, un repecho o laguna entre el océano y las chozas, luego playa, y ya el mar abierto.

Se ve más o menos en la foto, ¿No?
El tema funcionaba así: carretra --> casas/bares ---> laguna ---> sand strip o franja de arena ---> laguna auxiliar ---> la playa propiamente dicha/the beach itself ---> el océano.
En esta última foto se ve en primer plano la laguna auxiliar, la playa y al fondo las olas del océano y el cielo pacífico.
En esta otra se ven las barcazas amarradas en los embarcaderos (makeshift piers) que dan a la primera línea de playa con los bares

como en esta otra foto visto desde más cerca... se nota que soy hombre de interior y que me llama la atención el mar... ¿Verdad?...
... y esa tranquilidad de esos paisanos chiapenses (que sí que hablan español...) tomándose sus tragos... los niños bañándose en el mar... y los perritos paseando...
...un plano más cercano de ese chucho chiapense... es mono... ¿No?...

... y esa buena gente de Chiapas... tomandose sus tragos y hablando con los turistas... yo ya estaba mas delgado y mas moreno... lo q hace pasar hambre...
... bueno... pues hasta mas ver...
... y se van...... mar adentro... y va sin segundas...
... asi que me puse a ver si alguien me daba de comer... algo rico rico... con fundamento...... algo de pesacadito... limpiarlo primero... y teneis razon, hay una inconsistencia cronologica en el post. En esta foto, los dos fulanos de las cervezas estan de vuelta en las mesas del fondo tomandose sus chelas...ese pescadito bien limpito...... y para la cazuela.. aceitito bien caliente...
y veis como de lleno está el sitio... ¿No?... y esos limones por todas partes...

2 Comments:

Blogger yosipuedo said...

Desde una isla Zenia en:
http://imaginados.blogia.com

El mar siemspre el mar en esta página. ¡Emotivas crónicas de viaje sobre gente sencilla!. Hay humanidad por aquí. Volveré.

14 noviembre, 2006 12:18  
Blogger Janei said...

Gracias por las hermosas palabras que le regalas a uno de los lugares más hermosos del planeta... yo soy de Chiapas, una chiapaneca orgullosa a más no poder de su origen... soy de Tuxtla, la capital, y en verdad me llenó de emoción leer tus comentarios sobre mi tierra... gracias...

10 enero, 2007 00:19  

Publicar un comentario

<< Home