lunes, octubre 09, 2006

FRONTERA COROZAL, CHIAPAS

Saliendo de Bonampak, y buscando un sitio por donde ver o entrar a Guatemala, llegué a un lugar llamado Frontera Corozal. Me habló de él alguien que trabajaba en Bonampak. El tema era que, puesto que la carretera transfronteriza va bordeando todo el rato el río Usumacinta, que es el que hace de frontera con Guatemala en esa parte de Chiapas, pues como que apetecía decir "vamos a cruzar el río"... y entonces, te sales de la carretera transfronteriza y coges una desviación de 13 kms a Frontera Corozal... carretera buena... sin problemas, a no ser que te encuentres con animal o alguien a quien atropelles... que entonces... estarías jodido... pero gracias a Dios... nada pasó...
Esto es Frontera Corozal...
... y estos son unos niños de Frontera Corozal bañándose en un repecho del río Usumacinta...
... estas son las lanchas que están del lado mexicano de la frontera con sus dueños pintándolas o lo que sea...... y esto ya es la barca en medio del río, con México de un lado y Guatemala del otro...
... pasé a Guatemala, me dejó el chico en la orilla y, subiendo unas escaleritas, me pasé al otro lado... donde no había más que una especie de granja, gente sentada mirando la carretera... la verdad... no parecía muy apetecible ni me apetecía ponerme a hacer fotos... saludé... solo me contestó un señor mayor... y me volví a mi lancha... de ahí al coche... y pensando que sería mejor cruzar la frontera a pie por Benemérito de las Américas, que es lo que decían en la Lonely Planet... graso error...... es que nada más pasar por Benemérito, la sensación de ciudad fronteriza y peligrosa no te la quita nadie... no era un sitio ni para quedarse a dormir... edificios con las ventanas rotas y las cortinas saliendo para afuera movidas por el viento, gente arrastrando fardos llenos de cosas por las calles, gente joven sentada en sillas solo viendo pasar gente por la carrtera y el camino a la frontera...
not my kind of place...
... ni para dormir... sigamos a Pico de Oro... o a Zamora Pico de Oro... que aunque sea aún más "jodidó", por ser más pequeño, no debe de ser, y, no fue, tan mal rollo...

2 Comments:

Blogger Centollo said...

Menudo viaje Diego, que envidia!!

Estoy planeando un viaje por el yucatan para este verano. Me gustaria saber si se puede pasar en coche con el coche alquilado por las barcazas de Frontera Corozal (por las fotos, parece complicado!!) o es mejor acceder hasta aqui en bus y buscar otro en Bethel (Guatemala).

Muchas gracias y felicidades por el blog!

26 mayo, 2007 08:50  
Blogger elias said...

la carrereta de frontera corozal esta babimentada no hay problema entra autobuses,carros entre otros.. que tengas un buen viaje.

20 julio, 2009 16:55  

Publicar un comentario

<< Home