viernes, febrero 22, 2008

UN POQUITO DE CARA DURA...

Los americanos pueden actuar en Irak, en Granada, en Panamá, en Afghanistán, en Palestina de la mano de Israel...
Los turcos pueden actuar en Irak...
Los israelíes pueden atacar Palestina...
Los marroquíes en el Sáhara...
Los ingleses en Sierra Leona...
Los franceses en Costa de Marfil...
... pero los serbios en su propio país, la provincia de Kosovo, no, y los rusos, aliados con los serbios, tampoco...
... vaya vaya como está el patio...

martes, febrero 19, 2008

Dice la BBC que la película "Las hermanas Bolena", de Natalie Portman y Scarlett Johanson, está basada en la competición de las dos hermanas por el amor de Enrique VIII de Inglaterra, que en realidad estaba casado, y cito textualmente, con "Catalina de Aragón".
Y digo yo que tendrán que salir desde la Consejería / Conselleria de Educación / Educatio y Pureza Histórica / Puresa Històrica o el Presidente de la Generalitat / President de la Generalitat a exigir la más "universal de las rectificaciones" mediante la más "enérgica de las repulsas" por haber ninguneado la siempregloriosa Corona Catalano-Aragonesa en favor del ficticio, fascista, mitólogico, falso, fake, sexed-up y nunca demostrado y menos documentado Reino de Aragón.

lunes, febrero 18, 2008

EL ERROR DE EGIBAR - LOS USA LE HAN DADO LA RAZÓN A LOS BATASUNOS

En una de los infinitos intercambio de ideas entre el PNV y Batasuna, se llegó al Pacto de Estella. Creo recordar que éste se rompió porque los btasunos querían montar un Parlamento paralelo al autonómico vasco nacido del Estatuto de Guernica. Quisieron convocar unas elecciones independientes a las autonómicas vascas y a las municipales españolas.
El animal Egibar vino a decir cuando se rompió el pacto, que "no estan dispuestos a formar un parlamento a lo kosovar sin capacidad de reconocimiento alguno"...
Pues va a ser que el amigo Egibar se equivocó en su estrategia y que los acontecimientos recientes han demostrado que el arrojo y cojones batasunos marcaron el camino correcto a seguir para el éxito.

sábado, febrero 16, 2008

CINISMO E INEFICACIA EUROPEOS

Dicen los políticos europeos que van a aceptar y reconocer la declaración de independencia de Kosovo, porque es más acorde co la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, 10 de Junio de 1999, la independencia que mantener el status actual.
¿Y que hacen con la siguiente cláusula?

"Reafirmando la adhesión de todos los Estados Miembros al principio de la
soberanía e integridad territorial de la República Federativa de Yugoslavia
y
los demás Estados de la región, expresada en el Acta Final de Helsinki y en el
anexo 2,"

¿Y con esta? "Reafirmando el llamamiento formulado en resoluciones anteriores en favor de una autonomía sustancial y una verdadera administración propia para Kosovo,"

Una "autonomía sustancial", al parecer, es la independencia... casi casi igualito que en el Sahara Occidental...
Eso es lo que tendrían que hacer los serbios, una marcha verde hasta Pristina, o, por lo menos, hasta la Mitrivica esa...

Pero al loro, que hay más... dicen en otro párrafo... "4. Confirma que, después del retiro, se autorizará el regreso a Kosovo de
un número acordado de elementos militares y policiales para llevar a cabo las
funciones señaladas en el anexo 2"... pues como no sea con el pasaporte y visado en la boca y de turismo...
y el famoso anexo 2 dice: "6. Después del retiro, se permitirá el regreso de un número convenido de personal yugoslavo y serbio para que cumpla las siguientes funciones:
- Servir de enlace con la misión civil internacional y el personal de
seguridad internacional;
- Demarcar y limpiar campos minados;
- Mantener una presencia en lugares que son patrimonio nacional serbio;
- Mantener una presencia en los principales cruces fronterizos."

... además de.. "8. Un proceso político para el establecimiento de un acuerdo sobre un
marco político provisional que disponga un gobierno autónomo sustancial para
Kosovo, teniendo en cuenta plenamente los acuerdos de Rambouillet y los
principios de soberanía e integridad territorial de la República Federativa de
Yugoslavia
"

¿se puede ser tan cínico?

viernes, febrero 08, 2008

LA MALDAD DE EUROPA EN LOS BALCANES

Nos metíamos con Bush por pasarse por el forro de los cojones la legalidad internacional y a la ONU y lanzar un ataque sobre Irak sin una resolución expresa del Consejo de Seguridad que se lo autorizase.
Ahora, igualmente sin ese permiso, están a dos semanas de aceptar la independencia de una provincia de un país soberano. Bush, y muchos otros que antes les criticaban. Todavía está por ver quien.
De la guerra o guerras de independencia yugoslavas, tuvo tanto la culpa el abuso que del ejército federal yugoslavo hizo Serbia, como la ilusión y rapidez con la que Alemania y Austria, la UE, reconocieron la independencia de Croacia y Eslovenia. No se me ocurre pensar que lo que dirían los franceses si los italianos reconociesen una declaración de independencia unilateral, de, por ejemplo, Córcega, o que dirían los italianos si los austríacos hiciesen los mismo con el Piamonte o la Lombardía. Sin embargo, los alemanes, abrieron la puerta de la piscina en la que al final se ahogarían los yugoslavos y de la que no les sacarían más que los Deivd Jaseljof’s americanos, tan odiados ellos, tan intervencionistas, imperialistas y metomentodo. Probablemente seguirían matándose los yugoslavos entre ellos si hubiesen esperado a que llegasen los europeos con sus soluciones.
Luego dejaron a su suerte a los más débiles de todos, los bosnios. A los que sometieron a un cruel embargo de armas mientras se hacían ricos vendiéndoselas a los croatas. Se encargaron del control del aeropuerto de Sarajevo, y la Legión Extranjera jugaba a las videoconsolas alumbrando con sus reflectores a los sarajevitas que intentaban cruzar la pista de aterrizaje para llegar a la zona libre bosnia, para que los francotiradores serbios pudiesen cómodamente dispararles a la cabeza. La ineptitud se había convertido en maldad.
¿Y ahora? La más fácil de los soluciones a corto plazo. Reconozco la independencia de un par de amigos, cabezas de un pseudo-Estado independiente sin salida al mar y vecino de los más pobres y mafiosos de toda Europa por un lado, y uno resentidos y humillados por otro.
No he estado en muchas ciudades de los Balcanes. No conozco ni Zagreb ni ninguna ciudad del mediterráneo balcánico. Pero si conozco Sofía, Bucarest, Sarajevo y Belgrado. Y desde luego Belgrado es con mucho la más bonita, cuidada y agradable de todas. Pero Serbia no está en la UE y Rumanía y Bulgaria sí. A los serbios les han intentado hacer creer, no sé si lo han conseguido, que en estas elecciones elegían entre Europa y Rusia. Mucho mandamás de Bruselas, francés posiblemente, de esos que dijeron hace unos años a los polacos que “o se callaban o no entraban en la EU”, pretenden tener la exclusiva de decir quien es y quien no es europeo. Parecen poder tener la facultad de otorgar tal título independientemente de la Historia y la Geografía. Nadie de Bruselas dice país es europeo o no. Europa va desde Islandia a los Urales y desde Gibraltar hasta Noruega. Le guste a quien le guste. Y Serbia es Europeo por que está en los Balcanes y porque, además, ha participado en las dos Guerras Mundiales, además de que por Belgrado pasa el más largo río europeo, que no es ni el Ródano ni en el Rin, es el Danubio. Por eso, por mucho que los serbios fueran a votar a uno o a otro, son europeos y punto. No hay más. Bruselas puede intentar tener al país más fuerte de los Balcanes aislado sin entrar en la EU durante un tiempo, pero las cosas caerían por su propio peso.
Sin embargo, se esté generando un cáncer que tarde o temprano reventará de una forma u otra. Cuando ningún partido político serbio acepta la independencia de Kosovo, por algo será. Si todos los serbios dicen que en Kosovo nació la nación serbia por oposición cristiana al musulmán turco, por algo será. Si todos te dicen que los albaneses que viven en Kosovo son todo emigrantes de los años 50, quizás, algo de razón tengan.
Cuando la UE decide humillar a un país, negándole lo que le corresponde, como con Turquía, la reacción probable de esos pueblos, es buscar aliados en algún otro sitio. Quizás lo que debería de hacer Serbia es firmar un acuerdo de cooperación militar con Rusia y llenarse de bases rusas por todas partes, y, porque no, invitarlas a hacer una Marcha Verde en Kosovo. A los marroquís les fue muy bien, 32 años de ocupación contínua en incontestada, con muro incluido, de 4.000 kms, pasándose también por el forro las resoluciones de la ONU. Los rusos entrando en Pristina con botellas de vodka en una mano y fusiles en la otra. A ver si había cojones en Europa y en la OTAN de pedirles por favor que se volvieran a Moscú.
La política europea en los Balcanes en Yugoslavia es como la política educativa en España. Mala y errónea a sabiendas. Cómoda y perversa. Un carpricho de los aristócratas políticos.